Nueva secretaría en Concytec

Concytec propone comisiones para fortalecer rectoría en ciencia, tecnología e innovación

También se trabaja propuesta de un Programa Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación.

El presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena, dio a conocer que se descartó la propuesta de creación de una nueva Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, sin embargo, se establecieron nuevas estrategias para continuar el proceso de fortalecimiento institucional de este organismo de cara a mejorar su rectoría a nivel transversal en el país.

Concytec tiene como prioridad elaborar la política y los planes sectoriales en ciencia, tecnología e innovación (CTI). Así, la función de rectoría se cumple principalmente mediante el acompañamiento y la formulación de planes sectoriales, regionales, locales, transversales, nacionales y por lo tanto todo eso implica “un esfuerzo de planeamiento y decisiones políticas muy grande, ya que esta entidad tiene que hacer la evaluación de todo lo que se realiza en las unidades ejecutoras. Son las universidades, las empresas, los CITEs, los consorcios regionales, los institutos públicos de investigación, los investigadores individuales”.
 
Tras confirmar que el proceso de fortalecimiento supondrá cambios en la organización institucional, Marticorena precisó que se trabajará en la conformación de dos frentes de trabajo que potenciarán la rectoría del Concytec en CTI. 
 
El primero está relacionado con la conformación de una comisión intersectorial en CTI, con la participación de los representantes de todos los ministerios y el presidente de la Asociación de Gobiernos Regionales, que funja de órgano de control y evaluación del cumplimiento de la política en CTI y que aumente el involucramiento de las diversas carteras ministeriales. 
 
El segundo tiene que ver con la formación de una comisión consultiva, con expertos de alto nivel, residentes en el Perú o el extranjero, que realicen trabajos de consultoría ad honorem para asesorar al primer grupo o que formulen instrumentos y acciones políticas y programas al propio Concytec, como se hace en otros países.
 
Finalmente, y como parte del proceso de fortalecimiento institucional, Marticorena señaló que actualmente se viene preparando una propuesta para que el Fondecyt, órgano ejecutor del Concytec, se constituya como un Programa Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación. Este, a su vez, sería un conjunto de subprogramas transversales, cada uno de los cuales contaría con un fondo individual. 
 
El conjunto total de esos fondos sería el total de los recursos del Sistema Nacional de CTI en el país y contaría con un fondo fiduciario que sería mucho más grande que el de Fondecyt.
 
¿Por qué se descartó la secretaría?
 
Marticorena detalló en entrevista con el divulgador científico Modesto Montoya por qué se descartó el proyecto inicial de convertir a la institución en una secretaría dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y sobre por qué, más bien, se ha apostado por reforzar la rectoría del Concytec: “Actualmente, no hay una rectoría específica del sistema CTI en el Perú. Existe una rectoría en el papel, ejercida por el Concytec, pero no le alcanza para cumplir las 25 funciones que la ley le encarga, se cumplen pocas. Entonces hay dos alternativas: o se cambia al Concytec por un órgano más fuerte o se fortalece al Concytec”.
 
La primera opción buscaba convertir al Concytec en un órgano más cercano a la toma de decisiones políticas, como los ministerios: “Es indispensable estar más cerca del nivel en que se toman las decisiones políticas. Tener más presupuesto para tener más organicidad y en última instancia simple y llanamente para tener rectoría”. 
 
En ese sentido, con la opción que provino del Congreso para crear una secretaría CTI en la PCM, que estuviera donde está concentrado el poder de decisión, con el o la primer ministro encabezando esa entidad y decidiendo de manera transversal, era posible pensar en una rectoría fortalecida. 
 
No obstante, dicha iniciativa, consensuada con varios actores del ecosistema CTI, terminó incluyendo cerca de 600 cambios en un documento de 32 páginas, con lo cual se terminó desvirtuando la propuesta. A ello se sumaron comentarios de diversos científicos destacados, desarrolladores tecnológicos, empresarios y funcionarios de la sociedad civil, relacionados con la inestabilidad política del Perú. “Si no va a haber estabilidad en el gobierno central, tampoco la habrá en ninguna de las entidades relacionadas con la PCM. Ello hubiera implicado un empobrecimiento de la actividad en ciencia y tecnología en el país”, señala Marticorena. 
 
Por ello, se decidió a apostar por el fortalecimiento del Concytec en términos de rectoría a nivel nacional. “Ello significa potenciar esas capacidades que en la actualidad no puede realizar la institución y que están en la Ley del Sistema. Y no se pueden cumplir entre otras cosas porque no se tiene el presupuesto para ello. Las capacidades profesionales que se requieren ahí no son las mismas con las que ahora cuenta el Concytec, se requiere aún bastante más capacidad tanto formativa como de vínculo con todos los actores del ecosistema CTI del país”, señaló el titular del Concytec.
 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00