Concytec propone nueva gobernanza

Concytec expone propuesta de nueva gobernanza a científicos e investigadores

El Consejo de Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC inició este lunes una serie de encuentros de presentación sobre el sentido y alcances de la propuesta de una nueva gobernanza para las actividades de ciencia, tecnología e innovación en el país.

Estos encuentros se iniciaron el lunes 11 de enero con un grupo de 150 investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos convocados por su Vicerrector de Investigación, Dr. Felipe San Martín Howard. La presentación estuvo a cargo del Presidente del CONCYTEC, Dr. Benjamín Marticorena Castillo y del Asesor de la Presidencia del CONCYTEC, Dr. Jubalt Álvarez. Debe señalarse que, en los primeros días del mes de febrero, la propuesta legal será remitida al Congreso de la República para su discusión y aprobación.
 
En la tarde del lunes 11, una presentación similar se realizó de manera virtual con divulgadores y periodistas científicos de distintos órganos de prensa y otras instituciones. 
 
Esta reunión tuvo como corolario la intervención del Presidente Francisco Sagasti, quien reiteró el compromiso de su gobierno se dejar encaminado un nuevo sistema de gobernanza para la CTI en el que, por su alta relevancia en la economía, los servicios sociales y la cultura, esté muy presente en decisiones de política pública
 
Las reuniones continuarán con universidades estatales y privadas, gremios empresariales, Institutos Públicos de Investigación y sectores del Estado. 
 
La nueva gobernanza busca llevar la rectoría del Sistema Nacional de CTI a una posición con posibilidad efectiva de decisión que le permita ejercer sus funciones de articulación entre los diferentes actores del Sistema y asignar acertadamente los recursos públicos y los aportes privados para las actividades de CTI, como factor esencial del desarrollo social y económico. 
 
¿De qué trata la propuesta legal?
 
La ley del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) tendría que ser derogada para dar paso a la creación de la nueva Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ejerce rectoría del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y se establece como órgano de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).  
 
El doctor Benjamín Marticorena, presidente (e) del Concytec, explicó a la agencia Andina que de ser aprobada esa iniciativa legal, la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) recibirían mayor relevancia en las decisiones políticas del país y tendrían una mayor presencia en los sectores.
 
La fórmula Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Informe Final del Grupo de Trabajo Especial, que fue aprobado en la Comisión de CTI del Congreso, responde a la "naturaleza transversal" que merece la ciencia y la tecnología en educación, transporte, seguridad ciudadana y otros aspectos. 
 
Para la implementación de las políticas públicas en CTI, se constituirían la Agencia Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados y la Agencia Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación.  

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Jne fe996a39Familia e0a9160dVocacion 6ec01671Punto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Pagina c29a18dbRegional a20152bcEscape 42989b8b

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Caminos 9661de73



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00