Promovido por CEDRO y USAID

Artesanas se preparan para reactivarse económicamente

Los grupos de artesanas reciben talleres de educación financiera para concretar sus proyectos.

San Francisco / Yarinacocha.- La economía de las comunidades en Ucayali se ha visto afectada por la repercusión del COVID-19, tal es el caso de la comunidad nativa San Francisco ubicada en el distrito de Yarinacocha, donde un grupo de maestras artesanas se preparan para reactivar su economía a través de los talleres de educación financiera y emprendimiento que brinda el proyecto “Alianza por la Amazonía frente al covid19”, promovido por CEDRO y USAID.

Cada semana, un grupo integrado por 20 artesanas se reúnen en el auditorio de la comunidad para aprender sobre ahorro, créditos y servicios financieros, entre otros temas de educación financiera, con la finalidad que puedan iniciar y ejecutar un emprendimiento que les permita reactivar su economía utilizando los recursos de su comunidad.

Antes de la llegada del coronavirus, la principal actividad económica de la asociación de maestras artesanas de San Francisco era la venta de artesanía, salían a la ciudad para ofrecer sus productos a los turistas y población en general, sin embargo, tras las medidas de restricción disminuyeron sus ingresos paralizando también la actividad de la asociación.

Las artesanas a través del proyecto “Alianza por la Amazonía frente al COVID-19”, pretenden realizar una feria cultural, concretar un espacio físico dentro de su comunidad para poder ofrecer a los turistas, respetando las medidas de bioseguridad y un espacio virtual para hacer más accesible al público conocer el material que ofrecen.

“Estamos muy contentas por el apoyo que recibimos de parte de este proyecto, estábamos preocupadas por cómo genera nuevos ingresos ya que el coronavirus paralizó todo.

Gracias a estos talleres estamos aprendiendo cómo realizar nuestras iniciativas y que sean duraderas en el tiempo”, expresó Hilda Mori Gonzáles, presidenta de la Asociación de Maestras Artesanas.

Dato: Los resultados del III Censo de Comunidades Nativas 2017 indican que Ucayali es el segundo departamento que concentra el mayor porcentaje de comunidades con un 14.2% cuya principal actividad económica es la artesanía.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00