Creación de Reserva indígena

Aprueban Estudio Adicional de Categorización de Reserva Indígena Yavarí Tapiche en Loreto

Beneficia a pueblos indígenas en aislamiento matsés, matis, korubo o kulinapano y flecheiro.

Loreto.- Un avance significativo se dio en el proceso para la categorización de la solicitud de creación de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche (SRIYT), ubicada entre las cuencas de los ríos Blanco, Tapiche, Yaquerana, Gálvez y Chobayacu, en los distritos Alto Tapiche, Tapiche, Soplin y Yaquerana, en la provincia de Requena, en el departamento de Loreto.

En el marco de la vigésimo séptima sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial encargada del reconocimiento de Pueblos Indígenas u Originarios en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial (PIACI) y categorización de reservas indígenas, sus integrantes aprobaron por mayoría el Estudio Adicional de Categorización (EAC) y la propuesta de delimitación del área de solicitud de creación de la Reserva Indígena Yavari Tapiche.

Al respecto, emitieron su conformidad el Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Provincial de Requena, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

De acuerdo a la Ley N° 28736Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial, y su Reglamento, el EAC consiste en un análisis ambiental, jurídico y antropológico, que debe sustentar la propuesta de delimitación territorial del área de la solicitud de reserva indígena.

La aprobación del Estudio Adicional de Categorización de la solicitud de Reserva Indígena Yavarí Tapiche, establece una delimitación territorial de un área de 1 millón 095,877.17 hectáreas, a favor de los pueblos indígenas en aislamiento: matsés, matis, korubo o kulinapano y flecheiro (takavina), del ámbito de la solicitud de Reserva Indígena Yavarí Tapiche.

Próximos pasos

Según la hoja de ruta para la categorización de la solicitud de Reserva Indígena Yavarí Tapiche, consensuada por la Comisión Multisectorial, corresponde que el Ministerio de Cultura realice el análisis de afectación a derechos colectivos de la propuesta de la reserva indígena, conforme a la Resolución Ministerial N° 365-2017-MC.

Asimismo, que dichos resultados y la hoja de ruta de consulta previa, de corresponder, sea puesto de conocimiento de la Comisión Multisectorial, la segunda semana de febrero próximo.

El Ministerio de Cultura coordinará una reunión de trabajo entre los representantes del Gobierno Regional de Loreto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para analizar la situación administrativa de las concesiones forestales legales vigentes y coordinar respecto a la superposición de estos títulos con la Reserva Indígena Yavarí Tapiche. En dicha reunión, se contará con la presencia de los representantes de la Defensoría del Pueblo y de AIDESEP.

Durante la vigésimo séptima sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial, también participó un representante de la Defensoría del Pueblo, representantes de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente - AIDESEP (ORPIO), la Federación de Comunidades Nativas del Río Tapiche y Blanco (FECORITAYB) y la comunidad nativa Matsés, en calidad de invitados.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00