Liderados por el “chaski”

Unen esfuerzos para poner en valor los caminos ancestrales de Junín

Trabajos se iniciarán en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, anunciaron Sernanp y Municipalidad de Jauja

Junín.- El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Municipalidad Provincial de Jauja articulan esfuerzos para desarrollar la propuesta de puesta en valor de los caminos ancestrales del centro del país, se informó.

El Sernanp precisó que se realizará un diagnóstico de estas importantes rutas de conexión vinculándolas al turismo cultural y de aventura con las poblaciones locales.

Como parte de esta iniciativa, especialistas de la autoridad local y guardaparques de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, liderados por el “chaski” Felipe Varela, recorrieron los caminos ancestrales de la provincia de Jauja y el área natural protegida, obteniendo registros de estos senderos que forman parte del Qhapaq Ñan (Camino Inca) reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2014.

Sernanp resaltó que parte de los caminos que atraviesan la Reserva Nor Yauyos Cochas están dominados por la influencia mítica del Apu Pariacaca divididos en diversos tramos como son el recorrido de Llocllapampa-Cochas-Abra de Shajsha continuando hasta el sitio arqueológico de Tambo Real.

Esta propuesta de puesta en valor de los caminos ancestrales del centro del país busca integrar a las provincias de Tarma, Yauli y Junín, sumando al Santuario Histórico de Chacamarca, el Santuario Nacional de Huayllay y la Reserva Nacional de Junín, áreas naturales protegidas donde también se conservan parte de los tramos principales del Qhapaq Ñan.

En este escenario y como parte de las actividades de promoción de estas rutas ancestrales, un grupo de caminantes liderados por el “chaski” y Santiago Agui Mendoza o “Tayta Shanti” partieron desde Jauja con destino a Pachacamac con la finalidad de fomentar estas rutas atravesando la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Por último, se recordó que el Qhapaq Ñan, también conocido como Camino Inca, fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y une las rutas ancestrales que recorren los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú con casi 60,000 kilómetros de extensión.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Saludable 5fa274c9Punto ec62ee0fFamilia e0a9160dJne fe996a39Vocacion 6ec01671Regional a20152bcEscape 42989b8bPagina c29a18db

Horocopo3 99555a02

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00