Elecciones 2021

Todos por el Perú anuncia su retiro de la campaña para las Elecciones 2021

El presidente del partido Áureo Zegarra indicó que la agrupación tomó la decisión por “unanimidad” al encontrarse en un proceso de investigación fiscal.

Lima.- El presidente del partido Todos por el Perú, Áureo Zegarra, anunció este lunes la decisión por “unanimidad” de dicha agrupación política de retirarse del proceso para las Elecciones Generales del próximo año.

“Es cierto, el partido Todos por el Perú en su asamblea del sábado pasado acordó por unanimidad generar un retiro de nuestra organización política de este proceso electoral 2021. Hicimos llegar a la ONPE la comunicación respectiva y solamente esperamos, de acuerdo a ley, en el procedimiento que tiene el Jurado Nacional de Elecciones para que los partidos políticos si tuvieran lista, la retirasen”, informó en RPP Noticias. 

Zegarra señaló que la decisión del partido está basada en que han sido notificados por el Ministerio Público, por el despacho del Equipo Especial Lava Jato, de la incorporación de la agrupación a la investigación relacionada al caso Odebrecht.

“El motivo de esto es esta carpeta fiscal, tal como lo dice acá, la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cuarto Despacho del Equipo Especial, en la que se dirige a Áureo Zegarra, presidente del partido político Todos por el Perú. Finalidad para conocimiento: materia de lavado de activos en investigación”, detalló. 

El líder de la agrupación manifestó que, según el documento fiscal, se investiga la entrega de 400 mil dólares a quien fue candidato presidencial en el 2016 por dicho partido, Julio Guzmán, de parte de una empresa brasileña.

“Lo primero que se nos hace conocer es que existe y está en un proceso bastante avanzado de investigación las denuncias por dos miembros del Frente Amplio y también por un programa de televisión, a través de un periodista, sobre un señor Guimaraes de Brasil, al que supuestamente se habrían entregado 400 mil dólares a nuestro candidato de ese entonces, del año 2016, el señor Julio Guzmán y nos hace conocer que siendo él candidato, estaba vinculado al partido. Por esos considerandos es que el partido va a ser inmerso en esta investigación”, recalcó. 

Agregó que se ha dispuesto el levantamiento del secreto bancario de Todos por el Perú y que en las próximas semanas miembros del equipo especial viajarán a Brasil para entrevistarse con exfuncionarios de Odebrecht por este caso.

En este contexto, a fin de mantener la “transparencia”, indicó que tomaron la decisión de no participar en este proceso electoral y colaborar con la investigación.

“No puede un partido en estas condiciones decirle al ciudadano: ' Oiga, nos presentamos, estamos dentro del proceso y tenemos una investigación seria’. Con esa seriedad lo hemos tomado, somos un partido que ha demostrado seriedad en todos estos años, no tenemos nada que ocultar, nos hemos puesto a derecho, ya hemos puesto a disposición de la fiscalía a través de nuestro abogado [...] para que realmente se realice cualquier diligencia correspondiente”, dijo.

“Por esos motivos el partido ha decidido no participar y darle todas las facilidades al Ministerio Público, tenemos que transparentar la política”, agregó.

Áureo Zegarra refirió que con esta decisión buscan darle un mensaje a la ciudadanía de que “sí existimos peruanos que queremos que la corrupción no sea una gangrena permanente en el país”.

Finalmente, evitó referirse al candidato presidencial por el Partido Morado, Julio Guzmán, y señaló que “quedará en él” participar o no del próximo proceso electoral.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Pagina c29a18dbJne fe996a39Punto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Familia e0a9160dRegional a20152bcEscape 42989b8bVocacion 6ec01671

Asesoria f7d79570

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00