De 23 años

Talento Beca 18 investiga uso de fibras vegetales indígenas en la arquitectura moderna

Propone desarrollar una arquitectura sostenible y ecoamigable

Satipo.- En su afán de preservar conocimientos y materiales ancestrales, Estefany Veli Gonzales, natural de la provincia de Satipo (Junín) y talento Beca 18, investigó sobre los tejidos de fibras vegetales y el uso de elementos estructurales tradicionales de las comunidades asháninkas, nomatsiguengas y kakintes de la selva central para lograr una simbiosis entre lo tradicional y la arquitectura contemporánea.

La joven de 23 años, que concluyó la carrera de Arquitectura, becada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, siempre se preguntó cómo articular la construcción tradicional de las comunidades indígenas con la arquitectura actual y cómo rescatar y poner en valor las técnicas de construcción de las etnias de la selva central.

Tras concluir sus estudios universitarios en agosto pasado Estefany desarrolló el proyecto “Simbiosis, arquitectura desde mi comunidad, encarando los conflictos”, porque —en su opinión— "el problema es la falta de información" y "se suele minimizar las prácticas culturales indígenas poniendo en riesgo la pérdida de conocimientos y materiales ancestrales que son valiosos".

"Mi trabajo es una investigación sobre los tejidos de fibras vegetales y el uso de elementos estructurales tradicionales de las comunidades asháninkas, nomatsiguengas y kakintes de la selva central para lograr una simbiosis entre lo tradicional y lo contemporáneo”, afirmó. 

Estas comunidades, que forman parte del proyecto de Estefany, se ubican en los distritos de Pangoa y Mazamari, provincia de Satipo. En su investigación, la talento hace un inventario de los diferentes productos que utilizan las comunidades en la construcción. Conforme avance su proyecto, la futura arquitecta irá incorporando a otros distritos y áreas de la selva central.

Arquitectura sostenible

Diferentes tejidos vegetales pueden utilizarse para la división de interiores, ventanas corredizas, cortinas, cielo raso, entre otros.

“Creo que debe revalorarse los conocimientos indígenas, porque puede ser un bien común para toda la sociedad; con estas técnicas podemos desarrollar una arquitectura sostenible, que sea amigable con el medio ambiente. Cada comunidad tiene técnicas ancestrales de construcción. Mi estudio intenta sistematizarlas y mostrar todas sus aplicaciones”, destacó.

El público objetivo del trabajo de investigación de Estefany son los arquitectos, diseñadores de interiores y público interesado en encontrar para sus hogares alternativas ecológicas y biodegradables.

La importancia de trascender

Estefany creció en Oventeni (Ucayali), donde sus padres vendían productos agrícolas. Allí conoció a los asháninkas que llegaban al mercado a hacer sus compras.

“Conocí su realidad; las pocas oportunidades que tienen para estudiar. Y reflexioné: Cómo puede ser que yo, teniendo la oportunidad de estudiar, no la aproveche. Empecé a mejorar en el colegio y así hasta llegar a los primeros puestos”, recordó. Dicho mérito le permitió ganar una Beca 18 para estudiar Arquitectura en la Universidad Continental de Junín.

Luego descubrió el segundo aspecto que también la marcó: la literatura. Empezó a leer libros de autores como César Vallejo, Mario Vargas Llosa y Marco Aurelio Denegri. “Realmente me metí a este mundo. Y me dije que yo también quería ser un personaje ilustre, una persona destacada para servir a mi país, alguien que trascienda”, expresó la arquitecta de esta generación de jóvenes que son protagonistas del cambio.

Fuente: Andina


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