Tasa de mortalidad con cáncer de mama

Perú: Cómo cambió la tasa de mortalidad del cáncer de mama en los últimos 15 años

Un novedoso estudio analizó la cantidad de muertes por cáncer de mama en el Perú en el período 2003-2017. El mayor número de defunciones se registró en Moquegua, Tumbes, Lima y Callao.

De acuerdo con el informe Globocan 2018, cada año en el Perú unas siete mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y 1.800 fallecen. No son cifras pequeñas. Pero lo más preocupante es que entre el 60% y 80% de las pacientes llegan a los hospitales en estadios avanzados; es decir, con un menor porcentaje de recuperación.

No se trata de un panorama nuevo, es una realidad que nos persigue desde hace varios años. En ese contexto, un equipo de especialistas nacionales e internacionales llevó a cabo un estudio epidemiológico sobre la tasa de mortalidad del cáncer de mama en el Perú en el período 2003-2017. Los hallazgos –publicados en la revista “BMC Cancer”– muestran la evolución y los cambios que ha experimentado esta enfermedad en las diferentes regiones del país.

— Costa, sierra y selva — 

Para este estudio, los autores recolectaron datos de las muertes por cáncer de mama del Ministerio de Salud (Minsa). La información se estandarizó y se dividió en tres grupos etarios: personas de 0 a 29 años, de 30 a 59, y mayores de 60.

“En los 15 años evaluados, como promedio, el Perú ha tenido una tasa de mortalidad del cáncer de mama cercana a 10 muertes por cada 100.000 mujeres”, le dijo a El Comercio Smith Torres Román, director de Latin American Network for Cancer Research y autor principal de la investigación. 

Filtrando los datos por regiones, la costa presenta la tasa de mortalidad más alta (12 muertes por cada 100.000 mujeres). Le siguen la selva (siete muertes por cada 100.000) y la sierra (cuatro muertes por cada 100.000).

Si bien el estudio muestra que la costa tiene la mayor tasa de mortalidad del cáncer de mama, se observó una disminución de un 1% de manera anual. No obstante, es una reducción poco significativa. La sierra, por otro lado, ha presentado un aumento importante, de 4% cada año; en cambio, la selva tuvo una tendencia estable.

Respecto a departamentos específicos, en el 2003 la tasa de mortalidad más alta se registró en Lima, Arequipa y La Libertad (por encima de ocho muertes por cada 100.000). En el 2017, Tumbes, Callao y Moquegua tuvieron más muertes (por encima de 13 por cada 100.000).

Esta investigación no puede determinar con certeza cuáles son los motivos de las tendencias de mortalidad del cáncer de mama en el país. Sin embargo, se pueden plantear ciertas hipótesis. Joseph Pinto, jefe del Centro de Investigación Básica y Traslacional de Auna Ideas y coautor del estudio, señala que hay más mujeres con cáncer de mama en la costa que en la sierra por un tema epidemiológico y de estilos de vida. Detalla que, a pesar de que el Estado ha invertido en el control de la enfermedad y se tiene un buen presupuesto (más de S/340 millones), el tiempo de espera entre la detección del cáncer de mama en un centro de atención primaria en provincia y la consulta especializada es muy largo, lo que puede hacer que el tumor se desarrolle y la paciente tenga menor chance de curación.

“Las pruebas de diagnóstico de cáncer de mama tienen que estar acompañadas de un sistema para derivar rápidamente a las mujeres afectadas para que obtengan una atención especializada; si no, todo el sistema no funcionará adecuadamente”, subraya Pinto.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00