Milagro de vida en la Amazonía.

Nació primer bebé a bordo de la PIAS Buque Curaray en C.N. Shahuaya en Atalaya

Mujer shipiba tuvo parto seguro gracias a la atención de médicos que participan en campaña de acción social gestionada por el Programa PAIS con apoyo de la Marina de Guerra del Perú en comunidades nativas.

Atalaya.- Flora Silva Nahuama (29) vive en la comunidad shipiba de Shahuaya, en la provincia de Atalaya, Ucayali. Llegando al final de su embarazo, fue atendida por el personal de salud de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Buque Curaray de la Marina de Guerra del Perú (MGP), que gestiona el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). 

Flora esperaba la llegada de la PIAS Buque Curaray, que navega por la cuenca del río Ucayali, para su consulta y, gracias al equipamiento de la PIAS, pudo recibir la atención necesaria para dar a luz en un ambiente seguro, que promueve el apego madre-hijo; recibiendo, además, todos los servicios relacionados, desde la consejería para la lactancia materna hasta las vacunas y DNI del bebé.

 “Debido a lo avanzado del embarazo, Flora ya había iniciado su trabajo de parto, por lo que al llegar la PIAS Buque Curaray se le pudo asistir con todo lo necesario para el nacimiento de su hijo, quien se convirtió en el primer bebé que nace a bordo de la embarcación durante el 2020”, informó César Sato, gestor del Programa PAIS del Midis.

El pequeño llegó al mundo pesando 3.6 kg. y midiendo 49 cm., recibió sus primeras vacunas, el control de crecimiento y desarrollo (CRED), su Carnet de Nacido Vivo y fue afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS). Es el quinto hijo de Flora Silva y Simón Rojas, familia que también accedió al Bono Familiar Universal (BFU).

Madre e hijo permanecerán en la PIAS BAP Curaray hasta recibir el alta médica, garantizando su buena salud, en un ambiente cálido y con pertinencia cultural, gracias a la participación de la intérprete del Ministerio de Cultura.

DATO:

- El hijo de Flora Silva y Simón Rojas es el primer bebé que nace a bordo de la PIAS BAP Curaray este año.

- Hasta el momento, son 12 los bebés que nacieron en las PIAS que gestiona el PN PAIS del Midis en Loreto, Ucayali y Puno durante las campañas de acción social y que acercan los servicios prioritarios del Estado a poblaciones vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Consulta 553c8ed7

Regional a20152bcPagina c29a18dbFamilia e0a9160dEscape 42989b8bJne fe996a39Vocacion 6ec01671Punto ec62ee0fSaludable 5fa274c9

Anuncioscomerciales a7590232

Caminos 9661de73



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00