Dengue

Minsa elimina criaderos de zancudo en un millón de viviendas de 15 regiones

Se han realizado 230 campañas con apoyo de 82 municipios, resalta el Ministerio de Salud

Pucallpa.- En un total de 969,240 viviendas de 15 regiones del país las brigadas de salud realizaron un control larvario con el objetivo de eliminar los criaderos del zancudo transmisor del dengue, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Indicó que estas acciones se ejecutaron tras la publicación del DU N° 118-2020 en octubre pasado, que establece una nueva estrategia del sector para prevenir y controlar esta enfermedad endémica, en coordinación con las regiones, en especial de las zonas más afectadas por esta enfermedad.

La directora de la Dirección de Control y Prevención de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, Karim Pardo, sostuvo que a la fecha se han desarrollado dos intervenciones (vueltas) en este universo de hogares a fin de disminuir las probabilidades de infestación del zancudo vector del dengue y, por ende, de enfermar a causa de una picadura.

“En algunas regiones como Ucayali, se considera realizar una tercera vuelta para asegurar a la mayor cantidad de viviendas posibles porque algunas se encuentran cerradas o son renuentes y esta región se encuentra en riesgo potencial”, destacó Pardo.

La funcionaria del Minsa manifestó que también se ha realizado control vectorial del dengue en 184,152 viviendas de nueve regiones con más alto índice aédico (mayor cantidad de zancudos) para eliminar aquellos que se encuentran en vuelo. Esta actividad comprendió dos o tres visitas a cada hogar. “Hemos desarrollado la nebulización espacial por dos y tres vueltas con un avance del 42.5 % de lo programado”, refirió.

Asimismo, 82 municipios participan en acciones integrales para el control del vector, gracias a los cuales se han reportado 230 campañas de recojo de inservibles como llantas, chapitas, cáscara de coco, botellas, entre otros objetos en desuso.

“Solo en Ucayali se ha logrado el recojo de entre 300 y 400 toneladas de criaderos del zancudo y, en trabajo conjunto, se espera continuar con estas campañas porque sin zancudo, no hay dengue, este no debe encontrar donde reproducirse”, aseveró Pardo.

La especialista resaltó que las brigadas antidengue deben cumplir con el protocolo sanitario para ejercer su labor en medio de la pandemia por el covid-19.

Por último, indicó que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió una alerta epidemiológica que, sumada al DU, permitirá fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y mantener las medidas de preparación y respuesta en los establecimientos de salud para disminuir su morbilidad y mortalidad.

Añadió que el Minsa desarrollará un análisis del comportamiento de esta enfermedad en las regiones y distritos afectados, que permitirá evaluar el impacto de las actividades y su control.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00