Informes

Loreto: Ejecutivo logra acuerdos con comunidades indígenas del ámbito del Lote 192

Comitiva del Gobierno firma adenda con cronograma del proceso que se desarrollará en enero

Loreto.- El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que se lograron importantes avances en el proceso de consulta previa del Lote 192, ubicado en la región Loreto, y destacó la firma de una adenda que contiene el cronograma del proceso a desarrollarse entre enero y febrero de 2021.

La comitiva del Ejecutivo que llegó al distrito de Nuevo Andoas, provincia Datem del Marañón fue encabezada por el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Víctor Murillo. En el lugar presenció la firma de la adenda del proceso de consulta previa del Lote 192, entre autoridades del Estado y representante de las comunidades indígenas de la zona de influencia.

“Como representantes del Estado tenemos la voluntad de seguir recuperando la confianza, por ello, cuando hablamos de un nuevo contrato en adelante, significa que estos recursos pueden tener un mejor manejo para las comunidades. Este nuevo contrato para el Lote 192 debe recoger sus preocupaciones y considerar los beneficios”, afirmó.

Adenda de la consulta previa

Durante la reunión, los representantes del Estado y las comunidades suscribieron la adenda del proceso de consulta previa, que contiene el cronograma para la realización de las diversas etapas del proceso, como son la etapa informativa, de evaluación interna de las comunidades y de diálogo, las cuales se desarrollarán entre enero y febrero de 2021, entre Lima y Loreto.

El viceministro Murillo manifestó que el petróleo está siendo reemplazado por nuevas fuentes de energía y está en un proceso de declive a escala mundial, pero todavía se puede poner en valor con un buen contrato que beneficie a la economía de las comunidades, la región y el país. Remarcó que el Lote 192 no va a operar nuevamente hasta que no se concluya con el proceso de consulta previa.

Más adelante, el funcionario del Minem precisó que la empresa Frontera, que operará el lote 192 hasta febrero del 2021, tiene la obligación, de acuerdo a ley, de terminar el proceso de remediación de pasivos ambientales antes de retirarse y la entidad encargada de velar por ese cumplimiento es la OEFA.

En la reunión participaron funcionarios del Minem, el Ministerio de Cultura y Perupetro, así como representantes acreditados de 15 comunidades nativas agrupadas en la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), la Federación de las Comunidades Nativas del Corriente (Feconacor), y la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú - Ecuador (Opikafpe).

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Punto ec62ee0fEscape 42989b8bJne fe996a39Familia e0a9160dVocacion 6ec01671Pagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Regional a20152bc

Caminos 9661de73

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00