INS

Laboratorios móviles parten a Piura y Madre de Dios para diagnóstico molecular de covid-19

Harán búsqueda activa de casos positivos de coronavirus y procesarán 200 muestras cada ocho horas

Lima.- El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), presentó hoy tres laboratorios móviles para el diagnóstico molecular de la covid-19 que hoy partirán a las regiones de Piura y Madre de Dios, mientras que uno permanecerá en Lima.

El jefe del INS, doctor César Cabezas Sánchez, informó que cada laboratorio realiza el diagnóstico de 200 muestras cada 8 horas. En ese sentido, indicó que este instituto está disponiendo de 3000 pruebas moleculares para cada una de las regiones mencionadas y se les irá abasteciendo de acuerdo a sus necesidades.

Detalló que los laboratorios móviles llamados Covid Maskaq, que significa "Buscando al covid" en quechua, están equipados con tecnología de punta y cumplen con los estándares internacionales para diagnóstico, realizando pruebas moleculares: RT-PCR en tiempo real y RT-LAMP en el punto de atención.

“Estos laboratorios acercan las pruebas moleculares a la población, logrando el diagnóstico de la covid-19 en un menor tiempo posible. Esto forma parte de una estrategia de vigilancia para que los casos positivos y los contactos sean detectados de manera temprana”, refirió.

Por otro lado, destacó que estos laboratorios también pueden apoyar en el diagnóstico del dengue y otras enfermedades. Asimismo, para asegurar un diagnóstico oportuno y de alta calidad, explicó que el INS desplazará profesionales capacitados en el manejo y procesamiento de dichas muestras y capacitarán al personal de los laboratorios de las regiones, realizando un trabajo conjunto.

El Covid Maskaq fue construido sobre el chasis de un camión de cuatro toneladas con tracción 4x2, equipado con un motor de 100HP. La estructura de acero ha sido cubierta con paredes y piso, adecuados para un laboratorio, así como una apropiada distribución de ambientes para el diagnóstico molecular.

A la fecha, el Perú también cuenta 76 laboratorios facultados por el Instituto Nacional de Salud a nivel nacional, todos con capacidad para el procesamiento de pruebas moleculares, entre públicos y privados.

El detalle de los laboratorios existentes está publicado en la página web del INS.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Escape 42989b8bVocacion 6ec01671Familia e0a9160dPagina c29a18dbJne fe996a39Saludable 5fa274c9Punto ec62ee0fRegional a20152bc

Qatar 3a017fa6

Anuncioscomerciales a7590232


Más leídas - Piura


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00