Opiniones

La vida y la tragedia

Augusto Lostaunau Moscol

No recuerdo exactamente por qué ese 8 de diciembre de 1987 no escuché la transmisión radial del partido de futbol que enfrentó Alianza Lima en Pucallpa. Ese año había ingresado a la Universidad y estabamos en clases. Quizás realizar algún trabajo. Pero, lo cierto es que no lo escuché. Como tampoco las primeras noticias sobre la desaparición del Fokker que traía al equipo. En aquellos años, los pocos canales de televisión que existían casi no transmitían los partidos jugados en las regiones del interior del país.

Recién al día siguiente me enteré. Las noticias televisivas ya anunciaban la tragedia. Fui a la Universidad y me encontré con William Huapaya y le pregunté por Johnny Watson. Huapaya era un ex jugador de Alianza Lima a quien conocía desde mi adolescencia. Él paraba en mi barrio del Andalucía porque jugaba para el Batería Huarcaya. Era un súper equipo con Lucho La Fuente y Hugo "El Cholo" Sotil. Hasta hoy son grandes amigos con mi padre y, por extensión, con toda mi familia.

Huapaya y Watson eran cachimbos de la base 87 en Educación Física. A Watson lo conocí en la Villarreal. Teníamos casi la misma edad. Y yo siempre he sido hincha blanquiazul. Así que siempre conversamos de futbol y otros temas.

William me confirmó que Watson viajó y había muerto. Su salón era un silencio increíble. En clases, sólo se comentó lo acontecido en las playas de Ventanilla. Nadie lo podía creer. Era un gran equipo de jóvenes con mucho futuro personal y futbolistico. Sus familias contaban con ellos para enfrentar el futuro. Además, quienes íbamos a Matute a alentar al equipo, lo acontecido nos causaba una incertidumbre total al no poder vislumbrar qué sucederá con el club.

A Pechito Farfán también lo conocía. Ya sea en San Cosme o cuando jugaba en el Batería Huarcaya. Ya dije que era un equipazo.

Ese 9 de diciembre salí de clases y fui directo a Matute. Nos juntamos con los amigos del Andalucía y entramos a la Tribuna Sur. Nadie sabía qué hacer, cómo actuar. Era un desconcierto total. Mientras tanto, las estaciones de radio anunciaban que el piloto fue el único que sobrevivió. Eso causo una alteración total. Se dijo muchas cosas. Que el avión de la Marina traía drogas. Que los habían matado para que no hablen. Se decía que los cuerpos presentaban disparos. Etc. Rumores y más rumores. Pero, todo era creíble a partir de la noticia que el piloto sobrevivió y el partido político que estaba -a la sazón- gobernando el Perú.

El velorio fue masivo. Las muestras de dolor también lo fue. Millones de peruanos lloraban por Alianza Lima. Jóvenes futbolistas y su entrenador, Marcos Calderón, ya no estaban con nosotros. Él era el único que podía conducir un equipo que tiene un juego de quimba y sabor.

Alianza Lima no es un equipo del Río de la Plata. No es compatible con el futbol que se practica en esos países. Alianza Lima práctica un futbol muy cercano al fútbol brasilero. Con entrenadores brasileros como Didi, Alianza Lima le ha entregado extraordinarios jugadores al fútbol mundial.

Creo que ese el problema principal. Quienes dicen dirigir el club han olvidado que Alianza Lima es el equipo de las clases populares. Los trabajadores de la Textil La Victoria hicieron del equipo una expresión de la clase obrera. En Alianza Lima encontramos el Callejón de un Sólo Caño victoriano y los pampones de Chincha. Eso hizo grande y universal el estilo aliancista.

El Poeta Manuel Moreno Jimeno le presentó este estilo de vivir el futbol al gran José María Arguedas, quien quedó prendado de la cultura blanquiazul.

Hoy el club enfrenta otro desafío, jugar en la Segunda División y regresar rápido a Primera. Pero el momento es oportuno para reencontrar a Alianza Lima con sus raíces, tradiciones y costumbres.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Feriafinal 705c6588

Punto ec62ee0fJne fe996a39Saludable 5fa274c9Regional a20152bcFamilia e0a9160dEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Pagina c29a18db

Pod2 e0df9c0c

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00