App facilita conversación con personas sordas

Ingeniero peruano crea una app que facilita la comunicación de personas sordas

Un personaje animado llamado Kinesika traduce la voz de la persona oyente a la lengua de señas.

A sus 25 años, el ingeniero electrónico Christian Martínez creó Kinesika, una aplicación móvil que ayuda a las personas sordas a comunicarse mediante un avatar intérprete - un personaje animado- que traduce la lengua de señas a voz y viceversa.

En diálogo con la Agencia Andina, el joven emprendedor explica desde Ica que la principal finalidad de esta aplicación es eliminar las barreras de comunicación y ser una solución a los problemas cotidianos que enfrenta la comunidad de sordos en el Perú, que suman 500 mil personas.

El ingeniero electrónico formado en las aulas de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica señala que, con esta aplicación, las personas con discapacidad auditiva pueden escribir en señas mediante un teclado dactilológico, luego el software lo reproducirá de forma escrita y verbal.
 
Lo mismo sucederá cuando la persona oyente les hable. El personaje animado, llamado Kinesika, realiza la traducción a la lengua de señas. 
 
De esta manera el aplicativo móvil, que utiliza la tecnología de inteligencia artificial, ayudará a las personas sordas a realizar sus trámites fácilmente en un banco u otra oficina, a ser atendido mucho más rápido en un hospital, a poder tomar un taxi sin problemas, entre otras actividades.
 
Martínez refiere también que la app también puede ser de utilidad por los maestros que tienen en sus aulas a niños con discapacidad auditiva.
 
“Muchos profesores tienen dificultad para comunicarse con los niños sordos porque no están capacitados, con esta app se les facilita el trabajo porque incluye material didáctico para aprender a comunicarse en señas, juegos y emoticones. Uno aprende como jugando",  indica Christian Martínez, encargado del área de ingeniería y desarrollo de la app.
 
Otra de las principales ventajas es que es bidireccional, es decir, funciona de una persona sorda a una persona oyente y viceversa.
 
“En la región hay aplicaciones similares pero la mayoría son unidireccionales. Hemos investigado todas las herramientas que existen y de cada una hemos rescatado lo bueno hasta llegar a la última versión de Kinesika", manifiesta el joven ingeniero.
 
Precisamente, la versión final está disponible desde hace cuatro meses y ya tienen 3,000 descargas. Al menos 900 personas utilizan la app activamente todos los días a nivel nacional.
 
Para el próximo año, Martínez y su equipo espera ampliar los horizontes de esta app y difundirla en otros países.
 
“Cada país tiene una lengua de señas. Por ahora, Kinesika se basa en la lengua de señas peruana. Para el 2021 nuestra meta es que en extranjero también puedan utilizarla, sabemos que están muy interesados. Además esperamos que las empresas e instituciones públicas y privadas la utilicen también”, finaliza.
 
A mediados de este año, Kinesika fue uno de los tres ganadores de la 1ª. edición de Protatech de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y también tuvo una destacada participación en el StartUp In Love, organizado por Telefónica Open Future y la Cámara de Comercio de Ica.
 
El equipo está conformado por Christian Martínez, CEO de Kinesika; Doris Córdova, encargada de la parte administrativa y el contacto con la comunidad de sordos; y Hernán Quispe, encargado de marketing y redes sociales.
 
Kikesika puede ser descargada en el Play Store y funciona con el sistema Android.  
 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Pagina c29a18dbRegional a20152bcFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9Punto ec62ee0fVocacion 6ec01671Escape 42989b8bJne fe996a39

Anuncioscomerciales a7590232

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00