Estragos de la lluvia

Evacúan a familias afectadas por inundación tras desborde de ríos en Madre de Dios

Según reporte preliminar, 25 viviendas y el servicio de energía eléctrica fueron afectados

Madre de Dios.- Familias afectadas por la inundación tras el desborde de dos ríos por las intensas lluvias fueron evacuadas hacia viviendas de parientes o vecinos por personal de la municipalidad distrital de Madre de Dios, informó este viernes la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las intensas precipitaciones pluviales registradas en la víspera ocasionaron el incremento del caudal y posterior desborde de los ríos Madre de Dios y Colorado, que inundaron 25 viviendas y afectaron el servicio de energía eléctrica en los centros poblados Puerto Carlos y Boca Colorado, del distrito Madre de Dios, provincia del Manu.

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio del Interior señaló que efectivos de la comisaría Boca Colorado se desplazaron a la zona para hacer patrullaje constante, con el fin de atender cualquier emergencia. Hasta el momento, no se reportan daños a la vida ni salud de las personas.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre de la municipalidad distrital de Madre de Dios efectúa la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) que arroja, preliminarmente, 25 viviendas afectadas y daños al servicio de energía eléctrica. Se coordina la atención con las entidades de primera respuesta.

El Indeci, por medio del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta y otras emergencias, y exhorta a las autoridades locales y regionales a mantenerse activas y en coordinación permanente.

Situación actual

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) refirió que las precipitaciones registradas en los departamentos de Cusco y Madre de Dios generaron que el río Pukiri incremente su nivel y provocó la inundación en el centro poblado de Boca Colorado, ubicado en la margen derecha del río Madre de Dios.

El río Madre de Dios en la estación hidrológica Amaru Mayu registró, entre las 11:00 horas y 14:00 horas de hoy viernes 11 de diciembre, un caudal promedio de 11,000 m3/s, el cual se ha estabilizado momentáneamente; sin embargo, debido al periodo de lluvias este comportamiento puede cambiar.

Según el aviso meteorológico N.º 252, del 12 al 14 de diciembre caerán precipitaciones en el límite de los departamentos del Cusco, Puno y Madre de Dios, lo que podría ocasionar el aumento del caudal del río Madre de Dios medido en la estación hidrológica Amaru Mayu, ubicada aguas abajo de la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata. Para las próximas horas no se prevé superar el umbral amarillo.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Vocacion 6ec01671Familia e0a9160dPagina c29a18dbRegional a20152bcJne fe996a39Punto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Escape 42989b8b

Horocopo3 99555a02

Caminos 9661de73



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00