En Rueda de Prensa Virtual

El MOCICC y organizaciones sociales exigen compromiso climático más ambicioso

Participaron periodistas de varias regiones como la de Ucayali, donde participo la lideresa Marcia Pashco de (UNAY) de Pasco.

Lima.- En el marco del Acuerdo de París, el próximo 18 de diciembre, el estado peruano deberá presentar sus nuevas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), que son los compromisos internacionales asumidos por los países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (principal causa del cambio climático)

En una rueda de prensa, organizada por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático(MOCICC), se advirtió que los compromisos peruanos son poco ambiciosos en comparación de otros países y que serían insuficientes para llegar al objetivo planteado por Naciones Unidas de mantener la temperatura global a menos de 2 grados Celsius.

Richard O’Diana, representante del MOCICC, explicó que “Colombia, a través del Presidente Iván Duque, acaba de anunciar que elevará su ambición climática a la reducción del 50% de sus emisiones de gases de efecto invernadero(GEI). Nuestro país sólo ha aumentado en 5% su ambición, pero, además, en un informe de 2018, el Ministerio del Ambiente admitió que con las 62 medidas de mitigación identificadas solo se podría llegar a la reducción de 23 % de estos gases. Por eso como movimiento ciudadano cuestionamos ¿Cómo es que el Estado pretende llegar a esa meta, si ni siquiera se llegó a cumplir con la meta inicial del 30%”.

Melania Canales, Presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), también estuvo presente en la conferencia y manifestó su preocupación por las contradicciones del estado peruano frente a sus políticas ambientales. “Nos preocupa grandemente que por un lado el Ministerio del Ambiente trabaja en la mitigación y adaptación frente al cambio climático; pero por el otro lado el Ministerio de Economía y el Ministerio de Energía y Minas implementan proyectos extractivos y otorgan concesiones forestales y no paran con el cambio de uso de suelo” cuestionó Canales. 

En otro momento de la conferencia Richard O’Diana del MOCICC explicó que las 62 medidas de mitigación van a ser implementadas en todas las regiones de nuestro país, por lo que era importante la participación ciudadana. “Esta ambición climática ha sido construida de espaldas a la población y según la ley de cambio climático de 2018, la ciudadanía debe ser tomada en cuenta en la construcción de este tipo de procesos, ya que se trata de un tema que va a tener una repercusión importante en sus vidas”

Cuando se afecta al medioambiente, se afectan múltiples derechos. “Sin un ambiente sano se afecta nuestra salud, nuestra seguridad alimentaria, nuestra integridad física y hasta nuestra integridad psicológica” aseguró el representante del MOCICC.

Durante la reunión también se escucharon los testimonios de Marcia Pashco, Representante de la Unión de Nacionalidades Ashaninka y Yanesha(UNAY), y de Macedonio Vásquez, Secretario General del Sindicato de Pescadores de Chimbote, quienes contaron como el cambio climático viene afectando la vida de sus comunidades. 

“Para nosotros los bosques no son un comercio. Para nosotros la tierra es hermandad y en nuestro esfuerzo por defender nuestros territorios hemos visto morir a muchos líderes” contó la lideresa juvenil de UNAY. Por su parte Macedonio Vásquez, del Sindicato de Pescadores de Chimbote, aseguró que los efectos del cambio climático ya se están sintiendo en el mar con el fenómeno de la niña. 

Pueden encontrar la grabación de la rueda de prensa en este link: https://fb.watch/28IEWqJg0b/


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Escape 42989b8bSaludable 5fa274c9Pagina c29a18dbRegional a20152bcJne fe996a39Punto ec62ee0fFamilia e0a9160dVocacion 6ec01671

Horocopo3 99555a02

Caminos 9661de73



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00