Crean robots para atender pacientes con covid

Diseñan robot móvil para atender pacientes covid-19 con problemas de salud mental

Este proyecto obtuvo financiamiento de 350 mil soles de Concytec para su implementación y validación.

Un equipo de investigadores peruanos diseñó un robot móvil teleoperado por psiquiatras, psicólogos o enfermeras para dar asistencia médica en tiempo real a pacientes covid-19 con problemas de salud mental.

Este innovador proyecto obtuvo financiamiento de 350 mil soles de Concytec a través del concurso “Proyectos de investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2020” para la implementación y validación del robot en un periodo de dos años.

En diálogo con la Agencia Andina, el investigador principal del proyecto, Gustavo Pérez, señala que usando tecnologías como la robótica se puede dar una atención más personalizada, dinámica y en tiempo real a pacientes covid-19 con afecciones en salud metal que se han visto relegados durante la pandemia.
 
Con el robot móvil se espera mitigar los contagios por covid-19, ya que los especialistas en salud mental lo operan a distancia sin poner en riesgo su salud, también permitiría un ahorro en equipos de protección e incrementaría la frecuencia diaria de atención a estos pacientes”, explica Pérez, ingeniero electrónico con una maestría en control y automatización de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
 
Funcionamiento
 
El investigador de la PUCP refiere que el robot debe estar centrado en el usuario, ser aceptado tanto por pacientes como personal de salud, para ello está planeado que tenga características de expresividad y empatía con las personas. Además, debe ser lo suficientemente inteligente y autónomo para desplazarse dentro de los hospitales donde no hay mucho espacio, por los equipos médicos y personal.
“El médico podría decirle a través de la interfaz hombre- robot: yo quiero que vayas a tal punto, y el robot lo haría de manera autónoma o también podría seguir a la enfermera que se dirige al paciente. Una vez frente al paciente puede mostrarse amigable, saludarlo o presentarse hasta que empiece la comunicación con el médico a distancia y que se verá a través de una pantalla ubicada en la parte delantera del robot,” precisa Pérez.
 
Características
 
La plataforma robótica actualmente está muy avanzada, ya que empezó el año pasado, pero a raíz de la pandemia se orientó a pacientes covid-19 con afecciones de salud mental. 
 
Este proyecto propone el uso de tecnologías de vanguardia para su uso en centros de salud a través de diferentes componentes, el principal es la parte electrónica y mecatrónica. Además, se desarrolla tareas de control, automatización, sensorización y tiene componentes de inteligencia artificial.
 
Mediante el uso de estas tecnologías el robot realizará tareas de telepresencia (será conducido al paciente), teleoperación (podrá ser teledirigido por un doctor o responsable) y de seguimiento (seguimiento a una enfermera especializada que lo guiará al paciente).
 
El peso del robot será de 30 kilos, funcionará con wifi y tendrá una autonomía de 6 horas. Además, la estructura externa es de vibra de vidrio y algunas piezas se realizan con impresión 3D. 
 
Expectativa por el robot móvil
 
Con el financiamiento obtenido de Concytec y en un plazo de dos años, deben tener listo primero el prototipo funcional y luego realizar las validaciones y pruebas. Para ello se desarrollarán metodologías de atención a pacientes utilizando robots en centros de salud comunitarios en Cusco y Lima.
 
El investigador Pérez agrega que hay expectativa por este tipo de soluciones que se están dando en el mundo y con mucho éxito en el sector salud y educación.
 
“A raíz de la pandemia este tipo de soluciones busca proteger al personal de salud.Nuestro objetivo es que este proyecto no quede en un prototipo y llegue a ser usado en hospitales en un plazo máximo de 12 a 18 meses, después de que termine las validaciones”, añade.
 
Para la construcción del robot  se está considerando utilizar tecnología local, materiales y recursos que puedan reducir sustancialmente el costo del robot y pueda ser utilizado incluso a nivel internacional.
 
“Como sucede en otros países, más robots de bajo costo deberían estar trabajando con personal de salud incluso en primera linea para atender a pacientes con enfermedades infecciones como el covid-19”, concluye Pérez.
 
Finalmente hace un llamado para brindar más apoyo a la investigación en el Perú, donde a pesar de todas las restricciones, se está viendo que hay capital humano que está desarrollando soluciones para enfrentar la pandemia.
 
El equipo del proyecto lo integran: Gustavo Pérez, investigador principal de la PUCP y experto en control y automatización, María Malfaz de la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en robótica social; Francisco Cuéllar, especialista en robótica y gestor tecnológico; Diego Arce, investigador de la PUCP y Milton Velásquez de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco; y cuentan con el soporte de la empresa Tumi Robotics. 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Saludable 5fa274c9Jne fe996a39Pagina c29a18dbFamilia e0a9160dVocacion 6ec01671Escape 42989b8bRegional a20152bcPunto ec62ee0f

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Caminos 9661de73



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00