Himno del Cusco en quechua

Cusco iniciará acciones legales contra el Ministerio de Educación en defensa del quechua pentavocálico

Alcalde Víctor Boluarte aseguró que la municipalidad presentará un recurso de amparo ante el Poder Judicial por vulnerar antiguo idioma Inca

Cusco.- El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, informó que la Municipalidad Provincial del Cusco presentará un recurso de amparo ante el Poder Judicial, ya que el Ministerio de Educación está vulnerando el Derecho Constitucional de la Identidad Cultural, al querer imponer el quechua trivocálico, cuando el pentavocálico le corresponde al Cusco.

“Ya solicitamos que la Procuraduría de la municipalidad trabaje este documento y con un acuerdo en el Concejo Municipal se podría poner una acción de amparo y de prosperar, podríamos tener una resolución judicial, que le ordene al Ministerio de Educación a respetar las variantes regionales del quechua y particularmente del Cusco”, agregó la autoridad edil.

Igualmente, indicó que el accionar del Ministerio de Educación es un atentado contra el patrimonio cultural inmaterial y el quechua pentavocálico forma parte del mismo. “No solo dirigirnos al Ministerio de Educación o al mismo presidente de la República, sino también a la Unesco; porque al no reconocer las variantes regionales del quechua atentan contra el patrimonio cultural Inmaterial de cada región. Todas las personas tiene derecho a la identidad cultural, parte de ello es el idioma que no puede ser alterado con una resolución”, añadió.

De otro lado, el pasado viernes, a través de la Gerencia de Turismo, Cultura, Educación y Deporte, se llevó a cabo un conversatorio virtual sobre la Vigencia y Difusión del Quechua Pentavocálico, con la participación de la Academia de la Lengua Quechua y del Gobierno Regional. En dicho evento, se llegó a una serie de recomendaciones, entras las principales figura el de solicitar al Ministerio de Educación la revisión y modificación de la Resolución Ministerial Nro. 1218 y que se incluya las grafías de las vocales “e” - “o” así como el morfema “chis”.

Del mismo modo se pedirán que la educación intercultural bilingüe sea descentralizada a cada región con un presupuesto propio acorde a la modernización y descentralización del Estado y se aplique respetando las variantes dialectales teniendo en consideración que en el Cusco y el sur del país le corresponde la variante Qosqo Qollao, hecho que favorecerá el aprendizaje de los niños de las zonas alto andinas.

DATO:

- Más antes la comuna cusqueña emitió la Ordenanza Municipal N° 007-2019-MPC, que declara de interés público y de necesidad histórica, la instauración de la entonación del Himno del Cusco en quechua en los actos cívicos de todas las instituciones públicas de todas las instituciones públicas y privadas de la provincia del Cusco.

Fuente: Diario Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Familia e0a9160dVocacion 6ec01671Pagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Escape 42989b8bPunto ec62ee0fJne fe996a39Regional a20152bc

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00