Fin de la campaña

Cusco: ingreso a ciudadela de Machupicchu será gratuito hasta el 31 de diciembre

La mayoría de centros arqueológicos de Cusco no han cobrado el ingreso a los visitantes desde octubre.

Cusco.- Cuenta regresiva para los turistas nacionales. A partir del 1 de enero de 2021, pagarán el boleto de ingreso a los centros arqueológicos de Cusco, incluido la ciudadela inca de Machupicchu. De esa manera, se pone fin a una campaña destinada a la reactivación del turismo interno.

Fredy Escobar, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), confirmó que hasta el próximo 31 de diciembre el ingreso a Machupicchu será libre y sin costo por disposición del Ministerio de Cultura.

La mayoría de complejos arqueológicos abrieron sus puertas el 15 de octubre tras un cierre obligado por la cuarentena. Con protocolos sanitarios aprobados, para promocionarse, estos sitios que conservan reliquias del antiguo Perú dejaron de cobrar la entrada. Machupicchu abrió para el público el 2 de noviembre con un aforo de 30% es decir 675 visitantes a diario, luego aumentó a 50%.

El funcionario manifestó que en cuanto a las tasas que se cobrarán a Machupicchu y demás complejos se darán a conocer en los próximos días. Hay montos fijados antes de la pandemia. El boleto de ingreso a la ciudad inca para el turista extranjero de cualquier nacionalidad alcanzaba S/ 152.

En noviembre último, el Ministerio de Cultura aprobó la aplicación de tarifas promocionales para los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el país y aquellos procedentes de las naciones que integran la Comunidad Andina (CAN). Ellos son Bolivia, Colombia y Ecuador.

Se determinó precios promocionales de S/ 64 para adultos y S/ 32 para los estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria. Este último monto también se aplicará a los escolares de educación inicial, primaria y secundaria, y niños hasta los 12 años de edad. Esa tarifa debería mantenerse para el próximo año.

Conflicto latente

Sin embargo, las cosas para Machupicchu no están tan claras. Sus pobladores anunciaron protestas en enero contra las empresas ferroviarias que trasladan a los turistas.

Acusan a PerúRail e IncaRail de tener tarifas que no ayudan a la reactivación de turismo. Por ejemplo, un asiento para un viaje de ida y vuelta cuesta un promedio de S/316 y el traslado en bus desde el pueblo a las ruinas S/ 54. Para los operadores del turismo local, esos montos no ayudan por más que el ingreso a Machupicchu sea gratuito. Las protestas fueron suspendidas hasta 12 de enero próximo. Luego volverán a la carga.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00