Detención preliminar

Cusco: Audios evidenciarían actos de corrupción del alcalde de Canchis y cómplices

Burgomaestre habría solicitado camioneta a proveedor de municipio para favorecerlo en la contratación de servicios

Cusco.- El alcalde distrital de Canchis, Jorge Quispe Ccallo, habría solicitado una camioneta como pago para favorecer a determinados proveedores en las licitaciones de la comuna, según las transcripciones de los audios de los presuntos actos de corrupción que fueron presentados como pruebas ante el Ministerio Público y que implican a otros investigados.

Conforme a los audios, un personal de confianza del burgomaestre, quien lo sindica como el ‘jefe’, solicita una camioneta y el pago de 100,000 soles a cambio de la buena pro del alquiler de tres vehículos. Este intermediario sería el tesorero de la municipalidad.

En otra de las escuchas, el propio alcalde solicitaría la camioneta al proveedor e indica que debía ser cero kilómetros, de una marca específica y con lunas polarizadas. Agrega que el pago del ‘diezmo’ sería de 100,000 soles.

En otra grabación se escucha al supuesto hombre de confianza de Quispe Ccallo, que exige a una proveedora el pago de 20,000 soles para favorecerla con la entrega de alimentos del programa Vaso de Leche. Se advierte que la empresaria ya había pagado el requerimiento, pero solicita que le devuelvan el dinero porque la oficina de Logística había seleccionado a otro proveedor. El primero de ellos se compromete a devolver a la mujer solo la mitad del monto.

Según la investigación, esta misma persona habría sido favorecida en otras licitaciones del municipio, en las que se encuentran involucrados varios funcionarios ediles, que se habrían coludido para cometer el delito colocando su firma como visto bueno en las autorizaciones.

De los documentos recabados se constató que otro trabajador, que era personal de confianza del alcalde, prestó su cuenta bancaria para que en 2019 una pareja de proveedores le depositaran más de 17,000 soles en dádivas que, posteriormente, hacían llegar al alcalde.

Estos empresarios habrían sido favorecidos en la adjudicación de 17 termas solares, cotizadas en 23,800 soles, que no cumplían las características solicitadas para el servicio, y artículos de ferretería cuya documentación se había autorizado antes de que se efectuara la licitación que favorecía a su empresa.

Entre diciembre 2018 y enero 2019, Quispe Ccallo y algunos de sus funcionarios habrían acordado contratar, por el plazo de un año, a profesionales y técnicos para trabajar en la municipalidad, por lo que habría cobrado 5,000 soles.

Detención preliminar

Con todos estos indicios, el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco consiguió que el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco ordene la detención preliminar del alcalde y 10 implicados en esta investigación.

Los medios de comunicación denunciaron la existencia de conversaciones telefónicas entre el burgomaestre, funcionarios, servidores y proveedores de la municipalidad provincial de Canchis, en las que se solicitaba dádivas para favorecer a empresas específicas en procesos de selección y licitaciones.

Durante una diligencia desarrollada el 3 de diciembre, en Canchis y Abancay (Apurímac) se efectuó la detención —por 72 horas— del alcalde Quispe Ccallo; y del exsubgerente de Logística y Servicios Generales y actual jefe de la Oficina de Abastecimientos del gobierno regional de Apurímac, José Mollo Jordán. 

Además, se detuvo a Daniel Alvis Ochoa, Graciano Romero Saya, Fredy Ponce de León Ccosco, Matthaeus Ezequiel Guzmán Samata, Frans Junior de la Cruz Quispe, Wilfredo Abarca Quispe, Rheyner Pérez Rado y Karin Isabel Jamanca Hervacio. La investigada Delfina Zamata Rodríguez se encuentra no habida.

Según la investigación a cargo de la fiscal provincial Gloria Soto Jara, los imputados habrían incurrido en los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico, colusión agravada y colusión simple.

La operación incluyó el allanamiento, incautación de bienes y objetos, registro domiciliario y el descerraje de todos los ambientes de la municipalidad provincial de Canchis y de 16 inmuebles ubicados en Sicuani, Wanchaq, San Jerónimo y San Sebastián, en la región Cusco.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00