Informes fueron notificados

Contraloría realizará control posterior en obras del Gobierno Regional de Junín

Por presuntas irregularidades económicas y deficiencias de proyectos

Huancayo.- La Contraloría General realizará el servicio de control posterior en obras como el Hospital San Martín de Pangoa, el corredor vial que une los distritos de El Tambo y San Jerónimo y el colegio “Mariscal Castilla”, por presentar presuntas irregularidades económicas y deficiencias en los proyectos que impedirían su culminación, afectando la legalidad y transparencia en desmedro de la población.

En el informe de Visita de Control 032-2020-OCI/5341-SVC, se evidencia que el estado situacional del expediente técnico del proyecto: “Mejoramiento de los servicios de Salud en el Hospital San Martín de Pangoa”, primigenio y por su reformulación, no ha sido elaborado ni reformulado conforme a los términos de referencia y normativa aplicable.

Por lo tanto, no resulta útil para la ejecución y cumplimiento del objetivo del proyecto, situación que ha ocasionado un perjuicio económico de 1 millón 325,588 soles. Mientras que en la obra: “Mejoramiento de la I.E. Mariscal Castilla, distrito de El Tambo – Huancayo”, a inicios de noviembre de 2020 se inició la Auditoria de Cumplimiento a la Etapa de Suscripción de Contrato del Procedimiento de Selección N° 033-2019-GRJ/CS – Contratación de la ejecución de cuyo informe resultante.

Se iniciará, además, el servicio de control posterior a la ejecución de la obra que se encontraba a cargo del consorcio ‘Huancayo’, con un presupuesto de más de 84,000 soles.

Igualmente, se ejecutará una auditoria de cumplimiento en el proceso de contratación y ejecución contractual de la obra: “Mejoramiento del corredor vial de transporte masivo Norte – Sur, Av. Ferrocarril (tramo: Av. Circunvalación –cruce Carretera Central), distritos de El Tambo, San Agustín de Cajas, Hualhuas, Saño, San Jerónimo de Tunan, provincia de Huancayo, región Junín”. 

La Comisión de Control evidenció que funcionarios del Gobierno Regional de Junín otorgaron la buena pro a un postor que no acreditó los requisitos de calificación establecidos en las bases integradas e iniciaron la ejecución de la obra pese a carecer de la disponibilidad del terreno.

A pesar de ello, también aprobaron un expediente técnico de adicional y deductivo de obra para subsanar las observaciones que motivaron su suspensión no cumpliéndose con dicho propósito, situaciones que afectaron la transparencia y legalidad, así como el cumplimiento de la finalidad pública del proyecto al declararse la nulidad del contrato de ejecución de obra, ocasionando un perjuicio económico de 4,000 soles.

Así lo dio a conocer el gerente regional de Control de Junín, Israel Juño Camacho a los medios de comunicación, el pasado viernes 27 de noviembre, donde precisó que durante el 2020 se realizaron 626 servicios de control, de los cuales 222 fueron Controles Concurrentes, 161 Visitas de Control, 206 Orientaciones de Oficio, 4 Auditorías de Cumplimiento y 33 Servicios de Control Específicos.

Todos los informes de control fueron notificados a los titulares de las entidades públicas para que adopten las acciones que correspondan y se encuentran publicados en el portal web institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe), Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00