Investigación climatológica

Científicos peruanos diseñan instrumentos para monitorear clima espacial

Este proyecto será presentado en la feria Perú con Ciencia.

Lima.- Un equipo de científicos peruanos de la Agencia Espacial del Perú – Conida trabaja en el proyecto “Monitoreo de Clima Espacial en la Antártida”, que consiste en el diseño de instrumentos que permitan realizar predicciones desde la Tierra.

Así como se investigan las condiciones metereológicas en nuestro planeta, también hay un clima en el espacio que es controlado principalmente por el Sol. 

Además de emitir un flujo continuo de plasma denominado Viento Solar, el Sol libera periódicamente miles de millones de toneladas de materia que, al acercarse a la Tierra, pueden causar tormentas magnéticas. Estos fenómenos podrían afectar los sistemas tecnológicos espaciales que son la base de la tecnología en la Tierra.

Por ejemplo, la conectividad a internet o el uso de GPS dependen de los satélites en el espacio, y una alta concentración de partículas energéticas provenientes del Sol podría generar perjuicios a esta tecnología espacial.

El Perú no escapa de este riesgo, por ello, la investigación de Conida apunta a conocer más sobre los factores que intervienen en la meteorología espacial. 

El físico Luis Otiniano, investigador de la Dirección de Astronomía y Ciencias Espaciales de Conida, explica a la agencia Andina que el proyecto se desarrolla en la Antártida debido a que es un lugar ideal para estudiar los fenómenos.

La investigación busca desarrollar instrumentos en la Tierra que permitan a los científicos estudiar los efectos del clima espacial. En su primera fase, se prototiparon detectores de agua Cherenkov para medir el flujo de rayos cósmicos, que están estrechamente relacionado a las variaciones del Campo Magnético Solar o Heliosfera. 

En su segunda fase, se trabajó en un receptor de ondas de radio de muy baja frecuencia o VLF (por sus siglas en inglés, Very Low Frecuency). Estas ondas VLF se reflejan en la baja ionosfera llevando consigo información de la conductividad eléctrica que servirá como un gran sensor del flujo de radiación solar que interactúa con sus moléculas modificando su conductividad lo que se ve reflejada en las variaciones de los parámetros de propagación de estas ondas VLF.  

Ambos parámetros permitirán predecir las condiciones del clima espacial con al menos horas o días de anticipación. "(Si conocemos que habrá) un evento que libere muchas partículas del Sol (podremos) preparar la tecnología espacial (para evitar su afectación)", dijo el investigador peruano. 

A su vez se evalúa construir un tercer instrumento que ayude a generar un modelo del comportamiento del espacio.

Tecnología peruana 

"En la actualidad hay tanta tecnología en la Tierra que depende de los satélites, por lo que es importante que conozcamos estos fenómenos", sostuvo.

El plan es contar con equipamiento local y en la Antártida, así como expandir una red en América Latina. Para ello continúan ajustando los prototipos, que formaron parte de pilotos de prueba en los últimos años.

La Agencia Espacial del Perú – Conida ha participado en las últimas campañas peruanas en la Antártida (ANTAR XXV, XXVI y XXVII), donde se probaron los primeros prototipos de estos instrumentos mostrando buenos resultados.

Este año no se hizo el viaje debido a la pandemia del covid-19, pero se espera retomar esos ensayos en campo en el 2021. Paralelamente se trabaja en una cooperación con Brasil para que pueda trasladar los sensores a su base "Comandante Ferraz", que opera todo el año en la Antártida. 

Los avances de la investigación de Conida serán presentados en la feria Perú con Ciencia, que promueve el Concytec. Se busca acercar la ciencia y tecnología a la sociedad peruana en un lenguaje sencillo. Por ello, se expondrán los proyectos desarrollados por universidades líderes en investigación, institutos públicos, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil con una programación de más de 200 actividades y charlas virtuales hasta el 9 de diciembre. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcFamilia e0a9160dPunto ec62ee0fJne fe996a39Vocacion 6ec01671Escape 42989b8bSaludable 5fa274c9Pagina c29a18db

Anuncioscomerciales a7590232

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00