Anteriormente había sido detenido el 2014

Capturan al dirigente del Movadef Alfredo Crespo por su vínculo con Sendero Luminoso

El abogado de Abimael Guzmán es investigado junto a otras 93 personas por el delito de terrorismo. El 2014 ya había sido detenido durante la operación Perseo.

Lima.- La Policía Nacional capturó hoy a Alfredo Crespo Bragayrac, abogado del cabecilla terrorista Abimael Guzmán y uno de los principales miembros del Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales), organismo de fachada de Sendero Luminoso.

Su nombre se encontraba en la lista de las 94 personas que debían ser detenidas el 2 de diciembre, durante la operación Olimpo. Ese día se detuvo a 72 personas que son investigadas por pertenecer a esta organización terrorista y que habrían creado bases clandestinas en Lima Metropolitana y el Callao.

El día de la operación, policías y fiscales llegaron hasta su domicilio en el distrito de Surco, pero no lo encontraron.

Alfredo Crespo ya había sido detenido el 2014 durante la operación Perseo como presunto autor del delito de terrorismo y financiamiento al terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico. Ese año, él y otros integrantes del Movadef fueron liberados por una medida del Poder Judicial. 

Según la investigación, el Movadef fue creado en el 2008 por el terrorista Abimael Guzmán Reinoso, que purga cadena perpetua en la Base Naval del Callao. Con ese fin, Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada Artemio, entregó más de 100 mil nuevos soles en abril y junio de ese año a los dirigentes de esta organización Alfredo Crespo y Manuel Fajardo.

Este dinero estaba destinado a solventar “los gastos que demandarían la inscripción del Movadef” ante el Jurado Nacional de Elecciones, cuya solicitud fue rechazada fundamentalmente porque este movimiento se basaba en la ideología del “marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo”. 

Esta nueva investigación que implica a Crespo y otras 93 personas inició el 2015 por la Diviac y la Dirección General del Ejército, y el 2019 fue trasladada a la Dirección contra el Terrorismo de la PNP.

Gracias a escuchas legales, seguimiento e infiltración de agentes especiales en más de 60 reuniones clandestinas se ha logrado establecer la presunta estructura política de Sendero Luminoso y las actividades de reclutamiento y adoctrinamiento que venían realizando en los últimos años en Lima Metropolitana. La presunta participación de Alfredo Crespo, por su cercanía con Abimael Guzmán, es clave para este caso.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Saludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Punto ec62ee0fRegional a20152bcFamilia e0a9160dJne fe996a39Pagina c29a18dbEscape 42989b8b

Telegram gaceta 24344613

Caminos 9661de73



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00