Zonificación

Avanza proceso de zonificación forestal en Huánuco

Comité técnico dio conformidad a expediente del módulo I de la zonificación forestal para continuar con su aprobación por parte de los entes competentes.

Huánuco.- Huánuco avanza con el proceso de zonificación forestal en su territorio, luego que el Comité Técnico de Zonificación Forestal diera conformidad al expediente del módulo I, gracias a un trabajo articulado entre el gobierno regional y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Para aprobarse el primer módulo de los tres que tiene todo el proceso, el Gobierno Regional de Huánuco debe enviar el expediente al Ministerio del Ambiente (MINAM), previa opinión técnica del SERFOR. De concretarse, Huánuco se sumaría a otras regiones del país que ya cuentan con zonificación forestal, con 585 729 hectáreas, de las cuales 213 mil hectáreas corresponden a áreas naturales protegidas.

El expediente permitirá mejorar el destino de la inversión pública destinada al sector. También, identificará las potencialidades de la región en función al recurso forestal, y así dar un manejo óptimo a los recursos del bosque y la fauna silvestre.

Paralelamente, y como parte de los avances de la zonificación forestal de los módulos II y III de la provincia de Puerto Inca en Huánuco, el equipo técnico del gobierno regional presentó la culminación de los estudios temáticos agroforestal, además de avances en el estudio forestal (mapa fisonómico), los cuales se ejecutan con apoyo del Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles (PPS) y asistencia técnica del SERFOR.

Vale resaltar que el comité técnico está integrado por un representante titular y alterno de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), gobiernos regionales, MIDAGRI, MINAM, SERFOR, SERNANP, así como representantes de las municipalidades provinciales y organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios, en el ámbito regional.

El Perú tiene como reto la zonificación de 125 millones de ha. que corresponden al 97 % de su territorio. Hay que precisar que con la zonificación forestal ya lograda en San Martín, Ucayali y Loreto se ha alcanzado el 19%.

La zonificación forestal permite determinar las potencialidades y limitaciones de uso de los ecosistemas forestales y de vegetación silvestre, que incluye el mantenimiento de su capacidad para brindar bienes y servicios ambientales, así como, las alternativas de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Punto ec62ee0fRegional a20152bcVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Jne fe996a39Familia e0a9160dEscape 42989b8bPagina c29a18db

Telegram gaceta 24344613

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00