¡Urgente!

Arequipa: Servicio de pediatría colapsa y dos bebés con COVID-19 requieren ser trasladados a Lima

Médicos del Hospital COVID-19 indicaron que las 5 camas de hospitalización están ocupadas, no cuentan con UCI para niños.

Arequipa.- El servicio de pediatría del hospital COVID - Honorio Delgado de Arequipa colapsó debido a que las cinco camas disponibles están ocupadas con niños afectados por el nuevo coronavirus, informó el médico pediatra, Jhonny Paz Valderrama.

“En este momento nosotros ya hemos colapsado porque teníamos 5 camas disponibles y todas están ocupadas”, dijo.

De los cinco niños, dos requieren con urgencia ser trasladados a Lima porque tiene problemas cardiacos que se agravaron tras contraer la COVID-19. son dos bebés, uno de un año y medio de nacido y el otro de 4 meses.

Paz Valderrama pidió el apoyo de las autoridades para realizar el traslado de los niños a Lima ya que el proceso se está dilatando demasiado y requieren recibir el tratamiento especializado en cardiología pediátrica de forma urgente.

“Ya tenían problemas cardiacos, pero con la COVID-19 han empeorado y se complicó su caso. Los tenemos hace un mes en el hospital, pero pese a su estado no, nos, dan la cama disponible”, indicó.

Agregó que los otros tres niños afectados por la covid-19 tuvieron que ser intervenidos por cuadros de apendicitis y uno de ellos tuvo una peritonitis generalizada, pero que ahora están estables y recuperándose.

Julio Neira, médico de guardia del área de Pediatría del hospital Honorio Delgado, contó que hoy un niño que requieres ser operado tuvo suerte de que uno de los hospitalizadas recibió el alta médica.

“Hoy vino un niño que tienen una hernia que necesita ser operado, pero no había camas en la mañana. Gracias a Dios uno de los que fue operado se ha recuperado y le daremos el alta. Así se tenemos un cupo. Más que coincidencia es una dioscidencia”, explicó Neira.

El medico Julio Neira dijo que el otro problema que tienen es que no cuentan con camas UCI en pediatría y deben de pedir a sus colegas les den una de las de los adultos, cuando lo necesitan.

“Tampoco tenemos una Unidad de Cuidados Intensivos, si uno de los niños operados se complica o se pone grave al no tener equipos adecuados su pronosticado sería malo”, señaló.

Por su parte, el director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández, reconoció que los ambientes destinados para el área de pediatría están ocupados, pero que puedan habilitarse más camas para atender a más pacientes covid-19.

“Si, hay un incremento de los pacientes y tenemos problema con los pediátricos y queremos mejorar. Esto será cuando el Gobierno Regional de Arequipa culmine los trabajos del segundo piso”, explicó Hernández.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00