¡Alerta!

Arequipa reporta repunte de casos covid-19 después de varias semanas a la baja

Comando operacional confirma 1,498 nuevos contagios en la semana del 24 de noviembre al 1 de diciembre.

Arequipa.- Un ligero incremento de casos positivos de covid-19 se registró en Arequipa entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre, después de varias semanas de descenso sostenido de nuevos contagios en la región. Esto ha puesto en alerta a las autoridades que integran el Comando Operacional Covid-19.

El presidente del comando, Percy Miranda Paz, informó que en la última semana se registraron 1,498 casos nuevos de covid-19 y 10 fallecimientos, cifras que representan un ligero incremento con relación a la semana anterior.

De acuerdo con el informe, el aumento de nuevos pacientes se presenta en la provincia de Arequipa. Así, en el Cercado de Arequipa se reportaron 376 nuevos casos; en Cerro Colorado, 252; en Mariano Melgar, 174; en Alto Selva Alegre, 140; y en el resto de distritos, 444.

En contexto

Respecto a la evolución del covid-19 en Arequipa, EsSalud informó ayer que en la semana 46 de la emergencia sanitaria, comprendida entre el 8 y el 14 noviembre, la institución confirmó 357 nuevos casos, y, después, en la semana 47, entre el 15 y el 21 noviembre, detectó 298.

El balance de EsSalud indicaba también que los contagios del covid-19 en la región disminuyeron de 5,395 por semana (en el período más alto de la pandemia) a casi 300 casos semanales en el registro actual. Dicha tendencia llevaba a la conclusión de que Arequipa estaba derrotando al coronavirus.

Períodos cortos

La actualización del comando operacional respecto a los fallecidos por el coronavirus indica que 4 de las 10 víctimas del período 24 de noviembre-1 de diciembre corresponden al Cercado, 2 a Cerro Colorado, 2 a Mariano Melgar, una a José Luis Bustamante y Rivero y una más al distrito de Hunter.

El médico Percy Miranda añadió que, con el propósito de contar con indicadores precisos sobre la evolución del covid-19 en Arequipa, el equipo técnico del comando operacional inició el análisis de periodos cortos de la enfermedad, lo que permitió conocer este ligero repunte de nuevos de casos.

Frente a estos nuevos datos, el especialista instó a la población arequipeña a no bajar la guardia y continuar con los protocolos sanitarios para prevenir la propagación del virus.

Resaltó que estas medidas son particularmente necesarias ante la proximidad de las fiestas de Navidad y año nuevo y la temporada de verano, etapas que suelen congregar a gran cantidad de personas en espacios públicos.

Escasez de pruebas

En otro momento, el presidente del comando operacional expresó su preocupación por la escasez de pruebas rápidas en la región Arequipa, situación que impide detectar de manera oportuna a portadores de la enfermedad y prevenir la propagación del virus entre la población.

Miranda explicó que, por ahora, se aplican pruebas moleculares a personas que ya presentan los síntomas de la enfermedad.

El comando ha solicitado de manera reiterada, al Ministerio de Salud y al gobierno regional de Arequipa, el abastecimiento de hospitales y centros de salud con pruebas rápidas, pedido que aún no tiene respuesta.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Consulta 553c8ed7

Jne fe996a39Punto ec62ee0fEscape 42989b8bFamilia e0a9160dPagina c29a18dbVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Regional a20152bc

Pod2 e0df9c0c

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00