El dengue puede rebrotar

Alerta por dengue en tres provincias de Ucayali

El director de Salud, aseveró “a pesar de que pedimos seis millones y medio de presupuesto el veintiséis de julio para combatir el Dengue, recién la primera semana de octubre nos remitieron.

Pucallpa.- “Estamos en una época donde el Dengue puede rebrotar,  tenemos presupuesto para continuar con la abatización hasta diciembre, eso permitirá controlar la epidemia”, expresó el director regional de Salud, Juan Carlos Salas, Asimismo, explicó los pormenores que viene atravesando la región con esta epidemia.

PRESUPUESTO

El director de Salud, aseveró “a pesar de que pedimos seis millones y medio de presupuesto el veintiséis de julio para combatir el Dengue, recién la primera semana de octubre nos remitieron, pero no lo enviaron completo, sólo llegó tres millones y medio, y quedó insuficiente”.

Se continuará con las abatizaciones hasta el mes de diciembre, puesto que ya está cubierto todo el presupuesto hasta esa fecha. “El plan para frenar el dengue está canalizado hasta este mes, se continuará con las abatizaciones, esperemos que el resto del presupuesto llegue antes del 2021, mientras, no podemos bajar la guardia porque este dengue puede rebrotar”.

Asimismo, anunció que en enero inicia la segunda campaña de fumigación, de esa manera, “queremos dar tranquilidad a los ucayalinos”.

GASTO

Contrataron 200 trabajadores para fumigación y se compró insumos para dicha tarea, además 8 médicos cirujanos, 2 para el Hospital Regional, 2 en el Hospital Amazónico, 4 en postas médicas. Asimismo, con el presupuesto, contrataron 10 enfermeras, 8 obstetras, 10 técnicos de enfermería y 10 técnicos de laboratorio, quienes también vienen realizando las campañas de vacunación. También se destinó personal para Atalaya y Aguaytia.

MÁS AGRESIVO

Jhon Ramírez Paredes, secretario general del Comité de Dengue de la Diresa explicó que este tipo tiene características diferentes a los de otros años, es más agresivo y ha cobrado más vidas. Hasta la semana 48, se ha registrado 10 fallecidos, las cuales están distribuidas en Callería, Manantay y Yarinacocha.

“A través de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud están circulando dos serotipos de dengue en Ucayali, el uno y el dos, el genotipo de dengue dos, es Americano Asiático, que es más agresivo y letal, según el INS”.

Por ser la más letal, genera mayores complicaciones en la salud. Recordó que en todas las variantes de dengue se presentan los mismos síntomas: fiebre, malestar, dolor de cabeza, dolor de huesos. Sin embargo, el tipo Americano Asiático actúa más rápido causando lesión en los vasos sanguíneos, es decir, arterias y venas, provocando que se abran y la sangre que circula se escape y vaya a espacios virtuales de nuestro cuerpo: como abdomen, apéndice y corazón. Esto genera finalmente la muerte.

ÍNDICE AEDICO

Ramírez Paredes informó, en el mes de octubre, el índice aedico en Ucayali, el más bajo estaba en 5,9% y el más alto en 29,9% y el número de casos crecía exponencialmente. En noviembre, llegó hasta en 2% el mínimo, y como máximo en algunas áreas se ha llegado a 13,1%, lo que significa que hubo disminución, se espera que en diciembre continúe decreciendo.

El índice aédico es un indicador que  permite verificar la presencia del vector en los hospitales y viviendas, un índice normal debe estar menos del 2%, para asegurar que la población no está en riesgo de transmisión del dengue, sin embargo, estamos por encima de esto, “esperemos que en diciembre siga disminuyendo”.

DISTRITOS

Hasta el mes de octubre, el 80% eran en los distritos de Coronel Portillo (Callería, Manantay y Yarinacocha). Actualmente, se suman a esta lista Atalaya y Padre Abad. “Cuando solicitamos el presupuesto al Gobierno central, fue para toda la región, sin embargo, sólo nos enviaron para los tres distritos en mención. Pese a ello, hemos destinado personal para Atalaya y Aguaytia, que ya figuran en alerta por dengue” señaló Juan Carlos Salas.

Fuente: Diario Impetu


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00