IGP

Volcán Sabancaya registra nueva explosión y dispersión de cenizas

Afecta a distritos de Huanca y Lluta, provincia de Caylloma.

Arequipa.- Una nueva explosión, seguida de expulsión de cenizas registró esta mañana el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, informó el Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El evento se registró alrededor de las  9:30 horas, y de acuerdo con el IGP, las cenizas expulsadas por el volcán Sabancaya alcanzan un radio de dispersión de más de 20 kilómetros, afectando a los distritos de Huanca y Lluta; además de diversos poblados.

El IGP precisó que las cámaras científicas instaladas alrededor del volcán muestran que la ceniza expulsada se dispersa con dirección al sur y sureste del macizo donde se ubican los referidos distritos y anexos.

La entidad científica advirtió que la ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas.

Ante la eventual caída de cenizas del volcán Sabancaya, se recomienda: a) Protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para evitar daños en las vías respiratorias. b) Que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

La semana pasada el IGP informó que el domo de lava formado en el cráter del volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, no representa un peligro directo para la población del valle del Colca, provincia de Caylloma.

Este cuerpo viscoso de lava, está ubicado en el sector noreste del cráter del volcán Sabancaya, el cual tiene un diámetro de 110 metros por 130 metros y ocupa un área de 11,700 metros cuadrados.

"Los especialistas consideraron que este cuerpo viscoso de lava (domo) no constituye un peligro directo para la población del valle del Colca, la cual se ubica entre 18 y 40 kilómetros del cráter del volcán Sabancaya", subraya la entidad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Vocacion 6ec01671Familia e0a9160dRegional a20152bcPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Punto ec62ee0fJne fe996a39Escape 42989b8b

Pod2 e0df9c0c

Telegram gaceta 24344613



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00