¡Victoria!

Trabajadora del Inpe supera el covid-19 tras seis meses de hospitalización

Terapias físicas y respiratorias evitaron que la paciente dependa de un tanque de oxígeno de por vida.

Chiclayo.- Tras seis meses de hospitalización y lucha sin descanso, María Sernaqué Sínpalo, una técnica de enfermería que labora en el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en Lambayeque, logró vencer al covid-19 y regresó a casa para continuar con su recuperación.

El 26 de abril, María fue ingresada de urgencia en el hospital covid-19 de Chiclayo Luis Heysen Incháustegui, unidad de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud. La paciente se infectó con el coronavirus en sus jornadas de trabajo en el penal de Chiclayo.

A pesar de no presentar comorbilidad alguna, la paciente tuvo problemas respiratorios a los pocos días de mostrar los primeros síntomas, por lo que los médicos de EsSalud le brindaron tratamiento de soporte para salvarle la vida.

Una mujer agradecida

“Agradezco a Dios y a todo el personal de este establecimiento por haberme ayudado a vencer el covid-19 en estos seis meses y cinco días de constante lucha”, dijo Sernaqué Sínpalo.

De alta, conmovida, la paciente expresó un reconocimiento especial a su terapista, el licenciado en tecnología médica Logan Aldave Revilla, “pues su trabajo ha sido crucial para mi recuperación; las terapias realmente funcionan y hacen la diferencia”.

El cuadro de la paciente era muy grave –dijo Aldave–, tanto que clínicamente se pronosticaba que dependería de oxígeno de por vida.

Sin embargo, gracias a las terapias físicas y respiratorias, hoy María puede volver a casa sin depender de un tanque y con una saturación de entre 91 a 94 y con pronóstico de llegar hasta 98 si continúa con sus terapias.

Un capítulo triste

La victoria de María, sin embargo, incluye un capítulo triste: cuando ella peleaba por su vida en la unidad de cuidados intermedios del hospital Luis Heysen, su madre fue ingresada por la misma enfermedad. Debido a que presentaba comorbilidades, falleció a la semana de haber sido internada.

“Hace tres días me dieron la noticia de que mi madre falleció con covid; por eso, les pido que tomen todas las medidas para prevenir esta enfermedad. Y si se contagian, acudan pronto a un hospital, porque esa es la mejor forma de luchar. Sé que mi madre ahora me cuida ahora desde el cielo y por ella y mis hermanos seguiré luchando”, expresó.

A su turno, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gustavo Ganoza, señaló que los hospitales que atienden a pacientes covid tienen profesionales para realizar terapia física y respiratoria, debido a que la mayoría de pacientes requiere estos cuidados, especialmente los que logran recuperarse de cuadros graves.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcVocacion 6ec01671Pagina c29a18dbPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Escape 42989b8bFamilia e0a9160d

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00