¡Reactivación turística!

Sitio arqueológico Huánuco Pampa vuelve a recibir visitantes

Atractivo turístico emblemático de la región Huánuco, comparado con Machu Picchu, recibirá solo 50 visitas diarias

Huánuco.- El sitio arqueológico Huánuco Pampa, emblemático escenario del Inti Raymi o Fiesta del Sol en la región Huánuco, reanudó hoy sus actividades turísticas como parte de la reactivación económica y tras implementar el protocolo sanitario para prevenir el contagio y la propagación del covid-19.

“Hoy reabrimos uno de nuestros lugares de gran imponencia y que se compara con la estructura de Machu Picchu. Pido a los medios que nos apoyen con la promoción adecuada para que los turistas del mundo entero puedan llegar a este hermoso lugar”, expresó el gobernador regional Juan Alvarado Cornelio, quien encabezó el acto de reapertura.

La autoridad regional sostuvo que seguirá trabajando junto a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco para difundir esta joya turística y afirmó que para optimizar el acceso al complejo arqueológico se mejorará la carretera Huánuco-La Unión.

El cuidado de la zona arqueológica también depende de la Dirección Desconcentrada de Cultura, a cargo del arqueólogo César Sara Repetto, quien hizo la verificación del plan de seguridad sanitaria para prevenir el covid-19 y garantizar una visita segura.

Indicó que, de acuerdo al protocolo sanitario y al plan de gestión, Huánuco Pampa recibirá inicialmente un máximo de 50 visitantes diarios.

Por su parte, Luis Paredes Sánchez, representante del proyecto Qhapaq Ñan, del Ministerio de Cultura, consideró que antes de la reapertura de Huánuco Pampa se ejecutaron trabajos de conservación del sitio arqueológico, que constituye un importante legado de la cultura inca para las generaciones presentes y futuras de Huánuco y del Perú.

A su turno, el comunero del centro poblado de Guellacancha, Nando Aguirre, afirmó que esta reapertura permite avizorar un futuro con creciente número de turistas con un impacto positivo en la economía local, dado que la mayoría de las familias del lugar viven del turismo.

Cabe recordar que antes de la pandemia, Huánuco Pampa recibía cada año más de 80,000 turistas. Durante la suspensión de visitas de ocho meses los administradores se dedicaron a tareas de conservación y mejora de algunas de sus estructuras emblemáticas como la Casa del Sol.

Huánuco Pampa

El sitio arqueológico de Huánuco Pampa se encuentra ubicado en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, a una altitud de 1,697 metros sobre el nivel del mar. Llegar a este complejo construido enteramente en piedra demanda cerca de cuatro horas por vía terrestre desde la ciudad de Huánuco.

El lugar es conocido también con los nombres de Huánuco Marka y Huánuco Viejo. Es un legado arquitectónico de la fase incaica tardía, considerada la más importante de la región, cuya construcción según los estudios se inició alrededor de 1,460 d.C. pero fue interrumpida en 1,536 por la conquista española.

Las investigaciones indican que este complejo fue concebido como un centro administrativo, así como un centro productor de textiles de fina calidad.

En el complejo de Huánuco Pampa destaca la presencia de una Kancha o plaza frente a un Ushno o muro ceremonial. Según las investigaciones arqueológicas, la presencia de estos dos espacios tenía la finalidad de reconocer el poderío inca en las provincias dominadas.

Esta dualidad también hacía de estos lugares puntos clave donde se realizaban distintas ceremonias y festividades mediante las cuales los incas aseguraban la lealtad y apoyo tributario de los pueblos dominados.

El Ushno que se encuentra en este sitio presenta base rectangular y su altura supera los tres metros. Aquí se puede observar la presencia de escalinatas que se encuentran direccionadas hacia la parte superior del muro. Como nexos entre esta construcción y la plaza se observan algunas portadas de forma trapezoidal, en la que pueden apreciarse algunas imágenes de felinos.

También resalta en Huánuco Pampa la presencia de kallancas o recintos destinados a labores administrativas; así como la presencia de colcas o depósitos en los que se almacenaban alimentos como maíz y tubérculos diversos, así como algunos bienes. Las colcas encontradas en este sitio arqueológico tienen forma circular y rectangular.

En julio de 2016, Huánuco Pampa fue escenario de la celebración del segundo aniversario del Qhapaq Ñan como patrimonio mundial, acto que revaloró el trabajo que realiza la población en la preservación y conservación de las expresiones culturales y tradiciones ancestrales asociadas al Camino Inca. También es escenario, desde hace 22 años, de la celebración del emblemático Inti Raymi o Fiesta del Sol en la región Huánuco.

El proyecto de conservación y restauración del templo inca en el sitio arqueológico de Huánuco Pampa resultó ganador del Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural 2018.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Pagina c29a18dbJne fe996a39Vocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Escape 42989b8bRegional a20152bcPunto ec62ee0fFamilia e0a9160d

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00