Campañas itinerantes

Resaltan aporte de intérpretes en lenguas indígenas en acciones sociales de PIAS

Ministerio de Cultura brindó más de 19,000 atenciones de enlace intercultural

Lima.- Más de 19,000 atenciones con interpretación en lenguas indígenas u originarias brindó en lo que va del año el Ministerio de Cultura en las regiones de Loreto, Ucayali y Puno a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), estrategia multisectorial que brinda servicios públicos prioritarios en zonas alejadas de difícil acceso.

El Ministerio de Cultura destacó que de esta manera, los facilitadores interculturales bilingües garantizaron que la población usuaria reciba una atención acorde a su realidad y necesidades con pertinencia cultural y lingüística, es decir, respetando sus costumbres y lengua materna.

Sostuvo que para brindar dichas atenciones, el sector coordinó con las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de Loreto, Ucayali y Puno, el Banco de la Nación, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y Programa Aurora, brindado en las plataformas PIAS, en sus modalidades fluvial, lacustre y aérea, como parte de las acciones desplegadas para la prevención y mitigación del covid-19 y otros servicios no covid.

Desde el Viceministerio de Interculturalidad, a cargo de la articulación e implementación de los facilitadores interculturales bilingües dentro de las plataformas PIAS, se precisa que 26 pueblos indígenas u originarios de Loreto, Ucayali y Puno, han sido beneficiados por las atenciones en el marco de la emergencia sanitaria, con el apoyo además de los enlaces del Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura indicó que de manera previa a las intervenciones PIAS, se despliega un equipo de avanzada, conformado por enlaces de campo quienes brindan detalles en las localidades indígenas sobre el día y la hora de arribo de las PIAS, así como los servicios gratuitos que se realizarán como parte de la atención sanitaria integral. Asimismo los enlaces han brindado información elaborada por el Ministerio de Cultura en torno a la prevención y lucha contra el covid-19 en lenguas indígenas u originarias.

En Loreto, son 18 pueblos indígenas u originarios los beneficiados con estas acciones multisectoriales desde el Estado: Wampis, Achuar, Awajún, Shawi, Chapra, Yagua, Arabela, Murui-Muinan?, Ticuna, Kichwa, Kukama Kukamira, Urarina, Ocaina, Maijuna, Kandozi, y Bora. En tanto, en la región Ucayali, son 6 pueblos indígenas u originarios atendidos: Shipibo Konibo, Ashaninka, Asheninka, Nahua, Yaminahua y Yine. En Puno, 2 pueblos indígenas u originarios: Aimara y Quechuas.

Campañas itinerantes

En lo que va del año, se han ejecutado 9 campañas de intervenciones de las PIAS: en Loreto se han ejecutado cuatro campañas (2 PIAS aéreas y 2 PIAS fluviales). En Ucayali se han ejecutado 2 campañas (1 PIAS aérea y 1 PIAS fluvial). En Puno se han ejecutado 3 campañas (1 PIAS mixta terrestre y fluvial, y 2 PIAS lacustres).

Recientemente, se realizó una visita al punto de atención Jacantaya en Puno, donde por primera vez llegó la plataforma PIAS Lacustre Lago Titicaca. El centro poblado Jacantaya cuenta con una población perteneciente al pueblo indígena u originario aimara.

Por último, recordó que la intervención de la PIAS, gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y articuladas por la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa (Mindef), se realiza previa coordinación del Ministerio de Cultura con los líderes de pueblos indígenas u originarios y las autoridades locales, quienes autorizan y colaboran con la logística de la actividad para que esta se desarrolle con pertinencia cultural, teniendo en cuenta las medidas sanitarias y de seguridad que correspondan.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Escape 42989b8bPunto ec62ee0fFamilia e0a9160dVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Pagina c29a18dbRegional a20152bcJne fe996a39

Asesoria f7d79570

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00