CEDRO

Rebrote de difteria se contagia como el COVID-19

Especialista médico indica que protegiéndonos del COVID-19 nos protegemos también de la difteria.

Pucallpa.- En medio de la pandemia por COVID-19, el país enfrenta un brote de difteria, tras 20 años del último caso reportado. Por ello, Alfonso Zavaleta, médico de la Alianza por la Amazonía frente al COVID-19, indicó que la única forma de cuidado contra esta enfermedad es mediante la vacunación y utilizando mascarilla, conservando la distancia social y el lavado de manos con agua y jabón, frecuentemente.

El doctor Zavaleta explicó que la bacteria que causa la difteria se propaga a través de gotitas respiratorias o la saliva, expulsadas por la tos, los estornudos y la boca de una persona infectada -que puede ser asintomática- a otra.

SÍNTOMAS

Las personas contagiadas con difteria experimentan molestias en las vías respiratorias superiores como garganta, faringe y laringe, tos, secreción nasal acuosa y con sangre. De igual forma, presentan fiebre, malestar general y dolor al ingerir los alimentos. Aparecen, también, membranas gruesas blanquecinas a grisáceas dentro de la garganta las cuales pueden llegar a obstruir la respiración.

De acuerdo al especialista médico, la difteria ataca principalmente a niños y niñas y en algunos casos a adultos, siendo una enfermedad muy peligrosa, pues produce toxinas que se diseminan a través de la sangre a otros órganos como el corazón y el cerebro, agravando el daño.

“Es necesario vacunarse contra esta enfermedad (tipo DPT en niños y DT en adultos) o de lo contrario, si no hemos recibido aún la vacuna, prevenir el contagio. Cuidándonos del COVID-19 también nos estaremos cuidando de la difteria dado que el contagio se presenta de manera similar” aseguró el doctor Zavaleta.

El Ministerio de Salud ha dispuesto este fin de semana una campaña de vacunación masiva a nivel nacional. Es importante que las personas acudan a los centros de salud más cercanos para que reciban un refuerzo de la vacuna contra la difteria.

LÍNEA DE AYUDA GRATUITA

El proyecto Alianza por la Amazonía frente al COVID-19 es una iniciativa de CEDRO con el apoyo técnico y financiero de USAID que tiene como objetivo contribuir a mitigar los impactos sanitarios, sociales y económicos del COVID-19 en población vulnerable de las regiones San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco y Junín.

Si alguna persona desea realizar consultas sobre posibles medidas de prevención del COVID-19 o requiere apoyo psicológico, puede comunicarse a través de llamadas, videollamadas, mensajes de texto o por WhatsApp a los teléfonos: 937569950 / 980123366 /943145882 / 943631055 o al correo [email protected]


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Saludable 5fa274c9Escape 42989b8bFamilia e0a9160dPunto ec62ee0fPagina c29a18dbJne fe996a39Regional a20152bcVocacion 6ec01671

Asesoria f7d79570

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00