Imparcialidad de las Investigaciones

PNP se allana completamente a investigación penal por muerte de jóvenes

Se reunió con familiares de Inti Sotelo y Bryan Pintado y anunció pesquisas contra generales implicados en el caso.

Lima.- El ministro del Interior, Rubén Vargas Céspedes, anunció que la Policía Nacional del Perú se allanará completamente a las investigaciones penales que realiza el Ministerio Público y que la Oficina General de Integridad de su sector está realizando las investigaciones correspondientes contra los generales que hayan resultado responsables de los operativos que terminaron con la vida de Inti Sotelo y Bryan Pintado. 

“Bienvenidos al nuevo Ministerio del Interior. Quiero anunciarles que la policía Nacional se allana completamente a las investigaciones de naturaleza penal que viene realizando el Ministerio Público, que es el titular de la acción penal, y que viene realizando estas investigaciones con absoluta autonomía como corresponde, sin la intervención de ningún agente ni unidad de la policía nacional”, manifestó el ministro, en compañía de los padres de ambos jóvenes y de representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa desde el Ministerio del Interior, reiteró que producto de estas investigaciones “saldrá las responsabilidades penales que correspondan, las cuales vamos a acatar completamente”.

Indicó que más allá de grados o de nombres, las responsabilidades penales tendrán que ser asumidas como consecuencia de los lamentables hechos ocurrido el sábado 14 de noviembre, durante la denominada Marcha por la Democracia.

Comentó que las investigaciones tienen dos caminos, la penal, que corre a cuenta del Ministerio Público, y se realiza con total independencia, sin participación de la institución policial. Y un segundo camino, que es el administrativo, que también ya ha sido iniciado.

“Las investigaciones de naturaleza administrativa están a cuenta, primero, de la Inspectoría General de la Policía Nacional, que también tiene las instrucciones de hacer investigación rápida, respetando el debido proceso, por supuesto, y también llegarán a conclusiones que nos indiquen responsabilidades en ese nivel”, declaró.

Destacó que se han dado instrucciones para que “la Oficina General de Integridad del Ministerio del Interior realice las investigaciones en el marco de su competencia contra los generales que han sido denunciados y que han sido los responsables operativos de los hechos que ahora estamos lamentando”.

El ministro garantizó la imparcialidad de las investigaciones, así como el cumplimiento del debido proceso para dar con los responsables de la dura represión contra los jóvenes que marcharon hace una semana y terminó con la muerte de dos de ellos.

“Garantizamos una investigación imparcial, la pita no se va a romper por el lado más débil”, sostuvo enfático para luego agregar que en este como en otros casos las responsabilidades son individuales y serán determinadas.

“La PNP no puede ser manchada por la actuación dolosa de algunos malos individuos. Sabe que debe respetar los derechos fundamentales de todos los peruanos, así como la integridad personal de todos los peruanos. Quienes no entienden esto no merecen estar dentro de la institución”, indicó. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00