Preocupados

OEA enviará una misión de observadores electorales al Perú

Luis Almagro garantizó el arribo “cuanto antes” del equipo diplomático por pedido del embajador De Zela.

Lima.- La Organización de Estados Americanos (OEA), el primer organismo internacional que se pronunció tras el golpe de Estado, anunció que enviará una misión de observación electoral la próxima semana “con el propósito de cooperar con el Gobierno, las autoridades electorales y el pueblo peruano para que las elecciones generales se lleven a cabo con todas las garantías correspondientes”.

Este mensaje fue comunicado por la Cancillería. Allí se detalla que el representante permanente del Perú ante la OEA, el embajador Hugo de Zela, se reunió, con carácter de urgencia, con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y le solicitó el envío de una misión de observación electoral .

La misión estará encabezada por el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano. La fecha exacta del arribo de los mencionados diplomáticos a nuestro país aún no ha sido especificada, mas debe ser “cuanto antes”.

“El embajador De Zela transmitió la conformidad de las autoridades peruanas para que la misión de observación electoral inicie sus actividades en el Perú a la brevedad, estableciendo entre sus tareas el llevar a cabo reuniones con las autoridades del Gobierno, las autoridades electorales y las principales fuerzas políticas. Ello le permitirá a la misión de observación electoral poder contribuir para que existan las condiciones adecuadas para la realización del proceso electoral y acreditar que se esté cumpliendo con el cronograma electoral”, expresa parte del comunicado de la Cancillería peruana.

Presión de la OEA

Cabe resaltar que tras la asunción del golpista Merino a la presidencia, la Secretaría General de la OEA emitió un pronunciamiento en el que exhortaba al Tribunal Constitucional peruano a dirimir sobre la legitimidad de lo que a todas luces era una ruptura al orden democrático. Esta postura fue respaldada por los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Lenín Moreno, primer mandatario de Ecuador.

Otro de los organismos de la comunidad internacional que se pronunciaron luego de la usurpación de Merino al cargo de presidente fue la Human Right Wacht, cuyo director para las Américas, José Miguel Vivanco, dijo que el acto del Congreso representaba una amenaza al estado de derecho en el Perú y le solicitó al Consejo Permanente de la OEA una reunión con carácter de urgencia.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Punto ec62ee0fPagina c29a18dbRegional a20152bcVocacion 6ec01671Familia e0a9160dEscape 42989b8bJne fe996a39Saludable 5fa274c9

Anuncioscomerciales a7590232

Asesoria f7d79570



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00