Opiniones

No se debe adelantar opinión en la muerte de los dos jóvenes

Por Cesar Ortiz Anderson

Con las aguas más calmadas, debemos analizar, que realmente paso y como se actuó en los sucesos ocurridos en la Av. Abancay con un saldo de dos jóvenes muertos y 114 heridos, este último sábado.

Es el Ministerio Publico quien se encuentra investigando y comunico que garantizar que las investigaciones se conducirán con transparencia, objetividad y celeridad, por ello es importante no adelantar opinión, esperando que el Ministerio Publico se pronuncie, pero si podemos recrear estos lamentables sucesos.

Desde el día jueves en la emblemática plaza San Martin, se realizaron algunos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, la estrategia policial comprendía el accionar del grupo Terna, mimetizado entre los manifestantes y policías a caballo, hubo algunos detenidos y algunos heridos por contusiones entre los manifestantes.

El día sábado, la policía cambio de estrategia y no uso al grupo Terna y tampoco a policías en caballos, en la tarde un grupo que protestaban, se encontraban en los alrededores del Congreso de la Republica, la policía había dispuesto 4 círculos de seguridad y empezaron los enfrentamientos y la policía realizo disparos de balas de goma y bombas lacrimógenas, es allí donde caen heridos los dos jóvenes que luego fallecieron.

Ambos tenían impactos de balines de metal, hay varias hipótesis y precisamente ello es lo que se está investigando en estos momentos, diversos especialistas han salido en los medios de comunicación, brindando diversas opiniones y versiones.

En Aprosec que llevamos 22 años trabajando temas de Seguridad Ciudadana, no nos pareció para nada prudente dar algún tipo de declaración, lo correcto es el esperar los resultados oficiales del Ministerio Publico, sobre todo en la coyuntura que estamos viviendo en el País, el propio Presidente de la Republica Francisco Sagasti, manifestó que no habrá impunidad para los culpables de estos hechos.

En ese punto no solo son responsables los que usaron esas armas para disparar a esos jóvenes, también los políticos que de manera irresponsable alentaron una marcha que ya se tornaba violenta, periodistas y todos aquellos que de alguna manera incitaron a la violencia.

En estos momentos parte de la población tiene sentimientos encontrados contra la policía, que también son el pueblo, pero por su trabajo, tienen funciones como la de mantener el orden público y la Seguridad Ciudadana.

Finalmente hace años que públicamente en diversos artículos planteamos se realice una Reforma Estructural en la Policía, tarea que le tocara al próximo Gobierno.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Familia e0a9160dEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Punto ec62ee0fPagina c29a18dbJne fe996a39Saludable 5fa274c9Regional a20152bc

Horocopo3 99555a02

Telegram gaceta 24344613



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00