Con el BAP Curaray en Ucayali

MIDIS mediante PIAS fluviales y aéreas lleva bonos y servicios a comunidades nativas de Ucayali y Loreto

Continúan campañas de acción social gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Midis en la Amazonía con apoyo de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.

Pucallpa.- Como parte de la estrategia multisectorial para llevar servicios prioritarios a las comunidades nativas, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el apoyo del Buque de Armada Peruana (BAP) Curaray de la Marina de Guerra del Perú (MGP) en Ucayali; y avionetas de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en Loreto, garantiza la atención a poblaciones vulnerables ubicadas en zonas dispersas de la Amazonía, en el marco de las acciones desplegadas por el Estado para mitigar el impacto de la pandemia por la COVID-19.

Estas Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) trasladan a profesionales, entre ellos personal médico para realizar pruebas rápidas de descarte de COVID-19, entregar medicinas en caso de posibles síntomas y orientar a los pobladores sobre el cuidado personal y uso de las mascarillas. También brindarán atenciones en medicina general, tamizaje, obstetricia y enfermería; y se facilitarán el pago del Bono Familiar Universal y de las subvenciones de programas sociales del Midis como Pensión 65 y Juntos.

En el caso de Ucayali, se trata de la primera campaña de acción social del BAP Curaray que brindará atenciones a 3729 personas en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo, donde se ubican poblaciones shipibo-konibo y asháninka. A bordo del buque, una brigada de 12 profesionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Banco de la Nación, Ministerio de Cultura (Mincul), Reniec, y personal de la MGP recorrerán durante 22 días el río Ucayali para llegar a 16 comunidades nativas en los distritos de Tahuania e Iparia.

Mientras que, en Loreto se fortalecerán las atenciones gracias a la implementación de la tercera campaña de PIAS Aéreas, con dos aeronaves FAP, para acercar servicios sociales y de salud a más de 23600 personas de 24 comunidades nativas, ubicadas en las cuencas altas de los ríos Putumayo, Napo, Cahuapanas, Marañón, Curaray y Ucayali durante 43 días, con la participación de 9 profesionales de instituciones como: la DIRESA, el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables (Mimp) y el Programa PAIS.

Cabe destacar que todas las atenciones se realizarán con pertinencia cultural al contar con el apoyo del intérprete del Mincul para la traducción de lenguas originarias y la coordinación con los Apus de las comunidades. Las atenciones se brindarán bajo estrictos protocolos sanitarios como el control de temperatura a los usuarios, uso de equipos de protección y el cumplimiento del distanciamiento social.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Familia e0a9160dJne fe996a39Escape 42989b8bPunto ec62ee0fVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Regional a20152bcPagina c29a18db

Asesoria f7d79570

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00