Nueva estrategia

Madre de Dios cuenta con 249 operadores mineros formalizados

A través del Programa de Sostenibilidad para Actividades Mineras Formales se brinda capacitaciones en la región

Puerto Maldonado.- En la región Madre de Dios se ha logrado formalizar a 249 operadores mineros, informó este jueves el Ministerio de Energía y Minas (Minem), al resaltar que 49 mineros formalizados participaron en los talleres de capacitación en el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite) Minería y Medio Ambiente, ubicado en la ciudad de Puerto Maldonado.

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, asistió a la ceremonia de clausura de la primera edición del Programa de Sostenibilidad para Actividades Mineras Formales, a cargo de los talleres, impulsado por la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Minem.

Recordó que Madre de Dios es una región en la que el Gobierno mantiene un permanente despliegue para erradicar la minería ilegal.

“Elegimos Madre de Dios como el primer punto para el programa porque es una región donde buscamos demostrar que es posible erradicar la minería ilegal, que contamina y genera otros delitos, sin dejar de promover una minería formal y sostenible”, afirmó.

Estas acciones apuntan a lograr que la formalización de la pequeña minería y minería artesanal constituya una oportunidad de desarrollo local y regional, promoviendo las buenas prácticas en la gestión de operaciones y en el uso de tecnologías limpias que reduzcan el impacto al medio ambiente, continuó.

Nueva estrategia

Más adelante, remarcó que la nueva estrategia de su gestión para el proceso de formalización tiene un enfoque más cercano a los asentamientos mineros, con el objetivo de acompañar su camino hacia el desarrollo sostenible y el progreso.

Asimismo, precisó que en Madre de Dios se ha logrado formalizar a 249 operadores mineros y que existen más de 9,500 inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que es administrado por su despacho.

Incháustegui anunció que el Programa de Sostenibilidad para Actividades Mineras Formales será reproducido próximamente en Puno y Arequipa, por ser regiones que concentran un importante número de pequeños mineros y mineros artesanales formalizados.

Más temprano, junto al gobernador Luis Hidalgo, el titular del Minem participó en la mesa de trabajo “El proceso de formalización y las alternativas de solución a la problemática de la minería ilegal e informal en Madre de Dios”, organizada por el congresista Alexander Lozano. También asistió la presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Legislativo, Yessica Apaza.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Pagina c29a18dbEscape 42989b8bJne fe996a39Regional a20152bcSaludable 5fa274c9Punto ec62ee0fVocacion 6ec01671Familia e0a9160d

Horocopo3 99555a02

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00