Mas de 40 días en huelga

Loreto: Nativos toman estaciones 4 y 5 del Oleoducto Norperuano para demandar atención del Gobierno

Solicitan diálogo con representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros para abordar sus reclamos.

Loreto.- Los pobladores de los siete pueblos originarios de la provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto; tomaron las estaciones 4 y 5 del Oleoducto Norperuano y realizaron un pronunciamiento, tras 41 días de huelga, para hacer un llamado la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y así atiendan su pliego de reclamos.

Entre sus demandas, dieron a conocer que, luego de más de 40 años de extracción de hidrocarburos en la zona, se han registrado varios derrames de petróleo que han contaminado las fuentes de agua dulce. Situación que puso en riesgo la salud de varios indígenas, así lo dio a conocer Otoniel Sajian, vocero indígena.

Sajian manifestó que los pobladores de los siete pueblos originarios, de la provincia del Datem del Marañón, dialogarán en esta zona con los representantes del Estado a fin de dar solución a sus demandas sociales.

“Nosotros dialogamos y resolvemos nuestras diferencias con el Estado en nuestro territorio. No nos prestamos a alianzas ni cálculos políticos y rechazamos cualquier intento de absolver nuestras legítimas demandas sociales y ambientales en pretensiones solamente dinerarias”.

Los siete pueblos originarios están conformados por las naciones indígenas Awajun, Shapra, Wampis, Candoshi, Achuar, Shawi y kukama.

La zona en conflicto está ubicada en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, en Loreto.

Las estaciones 4 y 5 del Oleoducto Norperuano, administradas por la empresa estatal Petroperú, fueron tomadas para hacer un llamado de atención a la PCM, con quienes, según los pueblos originarios, no cierran acuerdos definitivos, pese a los diálogos iniciados hace dos años.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Familia e0a9160dRegional a20152bcEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Jne fe996a39Punto ec62ee0fPagina c29a18db

Horocopo3 99555a02

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00