Medidas de lucha

Loreto: Indígenas de Puinahua anuncian toma de lotes petroleros y bloqueo de ríos

La empresa Petro Tal emitió un comunicado donde exhorta al Gobierno a dialogar con los nativos para evitar perdidas económicas y puestos de trabajo.

Loreto.- Las comunidades indígenas que forman parte de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), distrito Puinahua, provincia Requena, en la región Loreto, anunciaron que retomarán sus medidas de lucha en el circuito petrolero. Así lo dió a conocer Daniel Saboya, apu de las cuencas del río Corrientes.

En conferencia de prensa dijeron que las medidas implican la toma de los lotes petroleros 95 y 192, y la estación petrolera 5. Mientras tanto, otro grupo bloqueará el río Tigre, pero solo para impedir el tránsito fluvial de las embarcaciones que brindan servicios a las petroleras.

"Desde el 10 de noviembre vamos a tomar el lote 95 de Puhinahua; el 192, en Bajo Tigre; lote 8, Corrientes; y el lote 5,en el río Marañon", expresó a RPP Noticias Saboya.

La zona principal del conflicto social se presenta en la comunidad de Bretaña, distrito de Puhinahua, provincia de Requena, región Loreto, dónde se registraron tres muertos indígenas luego de un enfrentamiento contra la policía por el intento de tomar el lote 95 administrada por la empresa Petrotal.

Petro tal pide diálogo

Petro Tal la empresa que opera el lote 95, emitió un comunicado en el que advierten la disminución en la producción de barriles y el incremento de pérdidas de puestos de trabajo por el riesgo de detener las operaciones.

"Actualmente produce alrededor de 10 mil barriles diarios y no los 20 mil barriles diarios que en varias ocasiones, algunos dirigentes de las federaciones, han mencionado. Al respecto, los planes de PetroTal para este año eran de llegar a los 20 mil barriles diarios, pero las protestas de los últimos meses no lo permitirán causando la pérdida de cientos de puestos de trabajo en el Lote 95", se lee.

Asimismo, la empresa remarcó que, debido a la COVID-19 y "sobre todo a los conflictos sociales, la selva norte ha dejado de producir unos 8 millones de barriles, lo que representaría unos S/. 200 millones de canon no recibido". Este monto es similar al comprometido este año por el Gobierno bajo el Plan de Cierre de Brechas.

Por ello, la empresa, invocó al Gobierno y a las federaciones y organizaciones de Loreto a retomar el diálogo frente a la nueva medida de fuerza anunciada por Orpio.

"Petro Tal reitera su pedido de diálogo entre el Gobierno y dirigentes para mantener un ambiente de paz social y sin paralizaciones que pongan en riesgo tanto las actividades de la empresa como los proyectos que vienen siendo desarrollados en beneficio de la población", culmina el comunicado de Petro Tal.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Vocacion 6ec01671Familia e0a9160dPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Pagina c29a18dbEscape 42989b8bRegional a20152bcJne fe996a39

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00