Medidas de lucha

Loreto: Comunidades indígenas seguirán con protestas pese a crisis por la vacancia

Los dirigentes califican como vergonzasa la decisión del Congreso de la República

Iquitos.- La vacancia del presidente Martín Vizcarra pone en una incertidumbre a las comunidades indígenas que forman parte de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), dijo James Pérez, apu de la comunidad de Bretaña, en la provincia de Requena, región Loreto.

Pérez sostuvo que los dirigentes indígenas mantienen la decisión de continuar sus acciones de lucha. Por ello, las nuevas medidas se acordarán en una reunión que se desarrollará en la ciudad de Iquitos.

"Lo que ha hecho el Congreso es un acto vergonzoso que nos deja en una incertidumbre total. Los peruanos seguimos confundidos, pero nosotros vamos a seguir con nuestras medidas de lucha", expresó uno Pérez.

En Loreto, la situación de conflicto entre los indígenas y las empresas petroleras se mantienen debido a que no han establecido un acuerdo conjunto. Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, hasta setiembre, Loreto lideraba el ranking de regiones con más conflictos sociales, con 22 casos.

Las comunidades demandan remediación ambiental, construcción de centros educativos y de salud, entre otras obras.

Previamente, el lunes por la noche un grupo de jóvenes protestó en la plaza 28 de Julio de la ciudad de Iquitos, para rechazar la decisión del Congreso de la República. 

Los manifestantes aseguraron no pertenecer a partidos políticos, y criticaron duramente a los congresistas de la República que vacaron a Vizcarra con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

Al lugar llegaron policías de la comisaría de Iquitos para resguardar los alrededores de la plaza. Según dijeron el objetivo era evitar aglomeraciones y enfrentamientos. 

Tras conocerce la vacancia aprobada por el Congreso, grupos de ciudadanos salieron a protestar en diferentes puntos del país. En algunas regiones como Lima y Arequipa la Policía debió usar la fuerza para controlar a los manifestates.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcEscape 42989b8bPagina c29a18dbPunto ec62ee0fFamilia e0a9160dVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Jne fe996a39

Anuncioscomerciales a7590232

Pod2 e0df9c0c



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00