Opinión

Ley de telecomunicaciones Peruana — más de 27 años sin innovación

Por Francceso De La Riosa

Hace unos días estuve leyendo la ley de telecomunicaciones peruana, no ha sido innovada desde 1993. Dos detallitos importantes:

- La tecnología evoluciona de forma más rápida que un Digimon en plena pelea, hace 27 años no teníamos una actualizada en banda ancha (aquí hay un tema pero vamos a darle una vueltita luego), ni webcams, ni Wifi, ni hablar de IOT, 5G, etc ..

- La ley peruana siempre demora en evolucionar ( en este caso no lo hace ) a pesar de haber tenido la oportunidad de hacerlo.

Sobre la banda ancha

Nosotros teníamos el enorme tema de que al momento que nuestro amiguito Fujimori hizo la “concesión” de las telecomunicaciones a los Españoles de Telefónica la banda ancha y actualizaciones de la misma es regulada por nuestros amiguitos de Osiptel (que luego comprobaran que son otros interesantes personajes que vale la pena ver morir lentamente); lo que quiere decir es algo así : “la ley peruana decía Necesitamos tener 1Mbps por peruano para satisfacer sus necesidades más básicas, Telefónica decía toma 2 y ya somos banda ancha yeehhh!!”.

Un clásico del viejo Fujimorismo y nuestra red de 3.31 Mbps ocupando el puesto 113 en velocidades del mundo.

Por si lo preguntan la mejor velocidad es la de Singapour 60.39 Mbps; tardamos 27 años en subir 1.31Mbps, imagínate para 60.

Ahora vamos a darle letra a la ley

La ley no regula la banda ancha, no hace acopie en lo que realmente podría obtener. En su artículo 67 las empresas pueden entablar libremente las tarifas. Osea pueden (y nos cobran) lo que desean, no hay un organismo que nos regule (Osiptel … oídos sordos).

En su artículo 86 habla de las sanciones, a la empresas que mientras cumplan con la ley vigente (la que no habla de la mala conexión de aparatos, del efecto de incremento de velocidades, de la banda ancha … simplemente se lo manda todo a otros políticos OSIPTEL).

Y ya el resto es un copyandpaste de las demás leyes para las sanciones de funcionarios y demás.

Hablemos de sus oportunidades

Imagina un mundo bonito, en donde usemos blockchain del estado para NO borrar ningún dato bancario, fiscal, bajo un ente puramente regulado por una base de datos inviolable, enteramente embebida y encriptada.

Si esa tía que te jodio el día en el banco de la nación y tu has decidido reclamar, así mueva el infierno no podría borrar su historial como una mala atención; obligatoriamente tu tampoco podrías borrar el hecho de que fuiste tu quien la denuncio.

Ahora llévalo a los padres que no dan pensión, a las transacciones dentro del estado, las compras, la contralaria ..

Poder reconocer el DNI de la persona mediante un pequeño dispositivo y IOT en banner’s enormes, que las personas acepten dar sus datos a Megaplaza y está mediante un app pueda darte tus gustos, te conozca realmente, todo reguladito por el estado.

Obligar a los operadores a trabajar en la red dorsal, darnos acceso a más de 12 Mpbs como un mínimo; dejemos de ser el pikachu sin nunca evolucionar y seamos raichu.

Algo esperanzando en el futuro … cierro mi libro.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Pagina c29a18dbFamilia e0a9160dJne fe996a39Vocacion 6ec01671Regional a20152bcPunto ec62ee0fEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9

Caminos 9661de73

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00