No bajemos la guardia

La OMS pide evitar la euforia ante buenos resultados iniciales de vacunas

El pasado sábado se registró una cifra récord de 660.000 nuevos contagios en sólo 24 horas

Ginebra.- Los buenos resultados iniciales de varias vacunas experimentales contra la covid-19 han traído cierta sensación de euforia que este lunes pidió moderar la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordando que los contagios diarios siguen batiendo récords y el coronavirus continúa siendo muy peligroso.

"No es momento para la complacencia", advirtió este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha tenido que pasar las últimas dos semanas en aislamiento por haber estado en contacto con un caso de covid-19.

Los anuncios de eficacias superiores al 90 por ciento en las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech o la del laboratorio ruso que desarrolla la Sputnik V "nos mantienen cautelosamente optimistas en que haya más medios contra el coronavirus en los próximos meses", señaló el director general en rueda de prensa.

Tedros también aclaró, ante las preguntas de los periodistas, que no ha desarrollado síntomas de la enfermedad desde que iniciara la cuarentena el 2 de noviembre, pero que tampoco se ha hecho pruebas.

Una vacuna no bastará 

Horas antes, en la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS, el etíope advirtió de que una posible vacuna contra la covid-19 no bastará por sí sola para vencer la pandemia y "únicamente complementará otros medios de los que se dispone, sin reemplazarla". La esperanza en las vacunas, señaló, no oculta "una extrema preocupación por el rápido aumento de casos, mientras muchos trabajadores sanitarios están al límite".

El pasado sábado se registró una cifra récord de 660.000 nuevos contagios en sólo 24 horas, y los fallecidos diarios también van en aumento, por lo que sus cifras son similares a las de abril: sólo en la pasada semana hubo 60.000 muertes, recordaron los expertos de la OMS en la rueda de prensa de este lunes.

Tedros también alertó de que se está detectando un preocupante número de pacientes de covid-19 con efectos negativos en su salud a largo plazo, incluso tras superar la enfermedad, y recordó que la enfermedad es producida por "un peligroso virus que puede atacar cualquier sistema del organismo".

Aseguró que todos los países tienen que utilizar todos los recursos a su disposición para seguir combatiendo el avance del coronavirus, desde el rastreo de casos a las cuarentenas de afectados y sospechosos, y advirtió que no hacerlo "puede llevar a muertes, sufrimiento y efectos en sus economías".

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Pagina c29a18dbFamilia e0a9160dPunto ec62ee0fEscape 42989b8bRegional a20152bcSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Jne fe996a39

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00