Mediante citas

Junín: más de 20,000 niñas deben vacunarse para prevenir el cáncer de cuello uterino

Jornada de inmunizaciones de este fin de semana incluye vacuna contra el VPH, causante de este tipo de cáncer

Huancayo.- En lo que va del 2020, en la región Junín sólo se aplicaron 27,736 dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino. Es decir, la cobertura de vacunación en este caso llegó solo al 57.1 %, dejando una brecha de más de 20,800 niñas que deben ser inmunizadas, de acuerdo con la Oficina de Gestión de la Información del sector Salud.

Cada año, esta vacuna se aplicaba a niñas de quinto grado de primaria en todos los centros educativos públicos y privados, sin embargo, debido a la suspensión de clases por la pandemia de covid-19, miles de niñas no pudieron vacunarse, por lo que están en situación de riesgo.

Por este motivo, la Dirección Regional de Salud Junín hizo un llamado a los padres de familia de niñas entre 9 a 13 años a retomar la vacunación contra el VPH, ya que el Ministerio de Salud aplica la referida vacuna de forma gratuita, con el fin de disminuir la incidencia de este virus.

Jornada de inmunizaciones

Antes de la pandemia, el cáncer de cuello uterino era la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana; “esta enfermedad no se detiene y es posible que a fin de año las cifras se incrementen drásticamente”, comentó la coordinadora regional de Inmunizaciones de Junín, Melissa Montoya Casas.

“Por ello, hacemos un llamado a todos los padres y madres de familia para que lleven a vacunar a sus hijas en la Jornada Nacional de Vacunación que se realizará hoy sábado 7 y mañana domingo 8 de noviembre, así como de manera permanente en los establecimientos públicos de salud”, remarcó.

En caso los padres, por alguna razón, no puedan asistir a la jornada de este fin de semana, tienen la opción de vacunar a sus hijas en los centros de salud públicos, para lo cual deben solicitar citas presenciales previa presentación del DNI de la menor.

La atención mediante citas evita aglomeraciones y permite cumplir con el distanciamiento social y otras medidas de prevención frente al covid-19.

Esquema de vacunación

La Dirección Regional de Salud recordó que 99.9 % de los casos de cáncer de cuello uterino se deben al VPH, un virus altamente contagioso que afecta a mujeres y hombres.

De acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación, la vacuna contra el VPH debe aplicarse a niñas entre 9 a 13 años, en dos dosis y en un período de 6 meses.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Escape 42989b8bRegional a20152bcSaludable 5fa274c9Familia e0a9160dPunto ec62ee0fVocacion 6ec01671Pagina c29a18dbJne fe996a39

Qatar 3a017fa6

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00