377 supervisores

JNE fiscalizará este domingo elecciones internas de partidos políticos

En total 377 supervisores del organismo electoral vigilarán el proceso en el que las organizaciones políticas elegirán a los candidatos que integrarán sus fórmulas a la Presidencial.

Lima.- Un total de 377 supervisores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizarán el proceso de elecciones internas que los partidos políticos llevarán a cabo el próximo domingo 29 en todo el país con miras a las elecciones generales 2021.

De esta manera, vigilarán el cumplimiento de la normativa electoral durante el proceso en el que las organizaciones políticas que optaron por la modalidad un afiliado un voto, elegirán a los candidatos que integrarán sus fórmulas a la Presidencia y Vicepresidencias de la República y sus listas al Congreso y al Parlamento Andino.

También harán lo propio con los partidos que este mismo día elegirán a sus delegados, quienes, el 6 de diciembre próximo, se encargarán de seleccionar a los postulantes de estas agrupaciones a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, así como al Legislativo y al Parlamento Andino.

Así, durante la jornada electoral, que concluirá a las 19:00 horas, los supervisores de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE observarán que las mesas de sufragio sean instaladas a tiempo, que el acto de sufragio se desarrolle correctamente y que el escrutinio de los votos sea transparente.

El día anterior a la votación, los fiscalizadores verificarán el arribo del material electoral (ánforas, cédulas, actas padrón, entre otros). En todo momento, los integrantes del organismo electoral cumplirán con el protocolo de bioseguridad aprobado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en razón de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

La participación del JNE en la democracia interna de los partidos se realiza en virtud de la Ley N° 31038, según la cual compete a esta institución la fiscalización de estas elecciones, la elaboración del cronograma electoral y la impartición de justicia electoral. Esta misma norma establece la intervención obligatoria de los tres organismos electorales en estos comicios.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcVocacion 6ec01671Familia e0a9160dJne fe996a39Punto ec62ee0fEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Pagina c29a18db

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00