Hermosos lugares

Huancayo: conoce las joyas turísticas de la “Incontrastable” en su 156 aniversario

Capital de la región Junín celebra su efeméride como provincia y los 200 años de la declaración de la independencia.

Huancayo.- La provincia de Huancayo se alista a conmemorar, el lunes 16 de noviembre próximo, su 156 aniversario de creación política, y el 20 de noviembre celebrará el bicentenario de la declaración de la independencia del Perú en la “Ciudad Incontrastable”. Ocasión para destacar sus emblemáticos atractivos turísticos que cautivan a los visitantes del país y del mundo.

Ubicada en el corazón del Valle del Mantaro, en la sierra central del Perú, a una altitud promedio de 3,250 metros sobre el nivel del mar, Huancayo es la capital del departamento de Junín y se ubica a 300 kilómetros al este de la ciudad de Lima. Se conecta directamente con la capital peruana por vía terrestre a través de la Carretera Central y del Ferrocarril Central Andino, que recorre una de las rutas ferroviarias más altas y bellas del planeta.

El nombre Huancayo proviene de la voz quechua wankayuq que se compone de la raíz wanka, que significa “piedra” y el sufijo yuq que significa “el que tiene”, por lo que la traducción del nombre sería “El que tiene piedra”.

Huancayo es la sexta ciudad más habitada del Perú, con una población estimada en más de 550,000 habitantes y es considerada el centro económico y social del centro del Perú. Asimismo, Huancayo es la considerada como “La ciudad más feliz del Perú”, de acuerdo al investigador social Jorge Yamamoto, quien destacó que los huancaínos tienen una autoestima muy por encima del promedio nacional.

Protagonista en la historia peruana

Huancayo surgió como capital de la civilización wanka hacia el año 1200 a.C. Sus habitantes tuvieron fama de valerosos e indómitos guerreros que ofrecieron gran resistencia a la dominación de los imperios wari e inca, así como a la conquista española. Su ubicación estratégica en el fértil Valle del Mantaro la convirtió en punto de abastecimiento importante en el Qhapac Ñan o red de caminos inca.

La fundación española de la ciudad de Huancayo ocurrió el 1 de junio de 1572 con el nombre de "Santísima Trinidad de Huancayo" y fue importante durante el Virreinato. En las luchas por la emancipación del país, Huancayo cumplió un papel clave y fue una de las primeras en proclamar la independencia nacional, el 20 de noviembre de 1820 tras el paso del Ejército Libertador comandado por el general Juan Álvarez de Arenales, enviado por el libertador José de San Martín.

Huancayo recibió el título de “Ciudad Incontrastable” el 20 de marzo de 1822, en reconocimiento a la valentía, espíritu rebelde y vocación libertaria de su pueblo durante la guerra por la independencia nacional.

Durante la República, Huancayo ha sido varias veces elegida por presidentes de la República como sede de gobierno transitorio; y el 16 de noviembre de 1864, durante el gobierno de Juan Antonio Pezet, se decretó la creación de la provincia de Huancayo.

Atractivos turísticos

A continuación, repasemos cuales son los principales atractivos turísticos de la provincia de Huancayo.

Plaza Constitución

Huancayo no tiene una Plaza de Armas como otras ciudades del Perú, sino que su plaza principal se llama Constitución, denominada así en homenaje a la Constitución liberal de Cádiz de 1812. Se ubica en el centro de la ciudad y acoge monumentos en honor al mariscal Ramón Castilla, quien en esta ciudad decretó la abolición de la esclavitud de los afroperuanos el 3 de diciembre de 1854.

Catedral

Se ubica en la Plaza Constitución. Su construcción comenzó el 18 de marzo de 1799 y terminó el 18 de marzo de 1831. Por bula del papa Pío XII fue elevada a Iglesia Catedral, en 1955. Allí presta servicios el arzobispo metropolitano de Huancayo y cardenal del Perú, Pedro Barreto.

Considerado monumento histórico nacional porque en ella se aprobó la Constitución de 1839, la catedral tiene un estilo neoclásico y en su interior conserva pinturas de la Escuela Cusqueña.

Plaza Huamanmarca

Ubicada en el centro histórico, es considerada la más antigua dado que allí tuvo lugar la fundación española de la ciudad de Huancayo el 1 de junio de 1572 por el capitán Jerónimo de Silva. Durante la Campaña de la Breña, en la Guerra del Pacífico, la Plaza Huamanmarca fue escenario del fusilamiento de tres héroes: el coronel Vicente Samaniego Vivas, y los capitanes Tomás Gutarra Solís y Enrique Rosado Zárate, el 22 de abril de 1882.

En esta emblemática plaza tuvo su origen la famosa Feria Dominical, que se realizaba dos veces por semana, y que congregaba a los artesanos de las diversas provincias.

Parque de la Identidad Huanca

Ubicada en el barrio San Antonio, su original diseño constituye un permanente homenaje a los artistas que dieron renombre a la provincia de Huancayo.

Cerrito La Libertad

Localizado a un kilómetro al este del centro de la ciudad, se trata del mirador de Huancayo dado que desde este lugar se observa un excelente panorama de gran parte del valle del Mantaro.

Actualmente ofrece un tono diferente dado que fue remodelado en su integridad y cuenta con juegos recreativos y mecánicos, piscina semiolímpica, un pequeño zoológico y una Concha Acústica o anfiteatro.

Ingenio

En la afueras de la ciudad, a unos 30 kilómetros al noreste de Huancayo, se encuentra Ingenio, uno de los lugares más bellos del Valle del Mantaro. Por su especial belleza paisajística se le llama también "Valle Azul".

Ingenio cuenta con un criadero de truchas en el que se observa el ciclo biológico de este pez de agua dulce emblemático de la sierra peruana. El lugar cuenta con hermosos recreos campestres donde se pueden degustar diversos platos a base de esta especie hidrobiológica y otros típicos de la región.

San Jerónimo de Tunán

Los artesanos de San Jerónimo de Tunán son reconocidos orfebres por su habilidad para trabajar delicadas piezas de oro y plata empleando la técnica de la filigrana. El pueblo conserva una iglesia en la plaza principal con hermosos altares tallados en madera de estilos barroco, churrigueresco y románico.

Cochas Chico y Cochas Grande

Son centros poblados del distrito de El Tambo, ubicados a once kilómetros al noreste de Huancayo. Sus habitantes se dedican al burilado de mates, que consiste en el grabado de estampas costumbristas con una pieza metálica llamada buril, sobre la superficie del fruto llamado mate, similar a la calabaza.

Los artesanos testimonian con gran creatividad en los grabados las tradiciones del pueblo huancaíno. Los mates burilados tienen diversos tamaños, colores y diseños.

Santuario de Wariwillka

Se trata de una edificación de la cultura Wari, construida entre los años 900 d. C. y 1200 d. C. Y cuenta con un museo de sitio. Wariwillka fue centro del intercambio comercial entre los pueblos del Valle del Mantaro, Ayacucho y Huancavelica.

Nevado Huaytapallana

Ubicado a 5,557 metros sobre el nivel del mar, cuenta con varias lagunas que dan origen a los ríos Shullcas, Yaracyacu y Chiapuquio. Allí se puede practicar deportes de aventura. En la parte baja del Huaytapallana, que significa "Lugar donde se recogen flores", existe una hermosa flor llamada “Sumarchuncho” que florece solamente en época de Semana Santa, y se recoge para la confección de coronas florales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Vocacion 6ec01671Jne fe996a39Regional a20152bcPunto ec62ee0fFamilia e0a9160dEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Pagina c29a18db

Asesoria f7d79570

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00