Ecoturismo

Flor Rumayna, de la Selva su primera piloto de drones

La tecnología es su aliada para la protección del bosque amazónico

Madre de Dios.- En tiempos en que la tala y minería ilegales, así como la deforestación amenazan nuestra Amazonía, la tecnología, que brinda herramientas de última generación para hacer monitoreos más efectivos y que son accesibles e inclusivas, se convierte en una aliada para la protección del bosque. Flor Rumayna es la primera mujer concesionaria del país en certificarse como operadora de drones con la nota más alta de su grupo.

En una batalla constante entre defensores ambientales y depredadores ilegales de bosques, Flor utiliza la tecnología para proteger su concesión de ecoturismo en Madre de Dios y hoy es símbolo para las mujeres de la región y un referente de la Asociación de Concesionarios Forestales Maderables y no Maderables de las Provincias del Manu, Tambopata y Tahuamanu (Acomat).

Su dedicación y valentía ponían en riesgo su vida, que llegó a ser vulnerada en más de una ocasión. Para proceder a una denuncia penal contra los ilegales ha tenido que encontrarlos infraganti, lo que le ha costado golpes y amenazas.

Así, con el uso de la tecnología avanzada puede conseguir las pruebas que necesita para denunciar a los intrusos que amenacen su territorio sin poner en riesgo su integridad física. En el 2019, Rumayna logró eliminar cualquier acto ilícito de deforestación en sus bosques protegidos.

La mujer maravilla de la Amazonía

En medio de la desolada zona conocida como 'La Pampa', el operativo militar “Mercurio”, liderado por el Ministerio del Ambiente, continúa sus intervenciones desde inicios de 2019 y ha logrado la reducción de la minería ilegal.

Las intervenciones son lideradas por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, que tiene entre sus principales representantes a Karina Garay. Por su valentía y logros, es reconocida como la "Wonder Woman" de la Amazonía peruana.

La fiscalización de delitos ambientales es cada vez más efectiva gracias a su unidad de monitoreo satelital que les provee de imágenes satelitales de alta resolución y otras alertas proporcionadas por la iniciativa MAAP (Monitoreo de los Andes Amazónicos) de la ONG Conservación Amazónica (ACCA).

"Desde que implementamos herramientas tecnológicas, la ecuación de la fiscalía es mucho más inmediata; no tenemos que esperar a que el fiscal nos diga el lugar, el sistema tecnológico nos da la ruta y nos ayuda a planificar acciones inmediatas”, expresó la fiscal Karina Garay en el segundo webinar del AmazonTEC 2020.

La lideresa que articula esfuerzos y tecnología

La pandemia del covid-19 ha impedido desarrollar labores en campo de manera presencial. Por ello, el monitoreo satelital que hace el MAAP ha complementado los patrullajes y las actividades de vigilancia con herramientas geoespaciales para monitorear la Amazonía.

En ese contexto, María Elena Gutiérrez, directora ejecutiva de Conservación Amazónica (ACCA), lidera una plataforma innovadora e inclusiva denominada AmazonTEC para encontrar soluciones desde la ciencia y tecnología, que permitan conservar la Amazonía.

Asimismo, ha motivado la movilización de reconocidos líderes ambientales y de la ciencia de Perú y el mundo para evaluar retos y oportunidades que ayuden a enfrentar la crisis climática y deforestación de la Amazonía utilizando la tecnología como aliada y la coordinación intersectorial. 

AmazonTEC2020

La plataforma, impulsada por Conservación Amazónica en cocreación con el proyecto Prevenir de USAID, presentó en su tercera edición del AmazonTEC a autoridades, académicos, agencias espaciales (NASA, Conida), sector privado (Google Earth Engine), operadores de justicia, poblaciones indígenas y sociedad civil, que han analizado desde sus experiencias los retos y las oportunidades del uso de la tecnología para la conservación del bosque y el acompañamiento de políticas públicas para el fortalecimiento de la gobernanza ambiental.

Conservación Amazónica es una organización peruana sin fines de lucro que trabaja desde hace 20 años en la Amazonía peruana enfocando sus esfuerzos a través de tres líneas de acción: ciencia y tecnología, protección de áreas naturales y empoderamiento de personas.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Saludable 5fa274c9Pagina c29a18dbPunto ec62ee0fVocacion 6ec01671Jne fe996a39Regional a20152bcFamilia e0a9160dEscape 42989b8b

Pod2 e0df9c0c

Caminos 9661de73



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00