Desequilibrio en el clima

Denso humo blanco y sol rojo cubrieron la tarde de este martes el valle del Mantaro

Especialista de Senamhi señala que fenómeno que se vio por algunas horas fue provocado por incendios forestales indiscriminados

Huancayo.- El denso humo blanco y un sol rojo que cubrían el valle del Mantaro, según la titular del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) Junín, Adam Ramos, se trataría de la acumulación de aerosoles (partículas en suspensión dentro de la atmósfera) generados por el humo que cubrió el valle y salió de la quema de pastizales e incendios forestales registrados los últimos días.

“Esto (los incendios) genera un desbalance y desequilibrio en el clima ya que destruye microsistemas y los nichos ecológicos de aves e insectos”, señaló Ramos. Además, indicó que esta costumbre que se ha generalizado entre los hombres y mujeres del campo solo ocasiona un cambio en los microsistemas e incrementa el estrés hídrico, por ende, la aridez del clima.

Adam Ramos señaló que es el fenómeno de “La Niña” el que ha provocado el retraso de las lluvias de los meses de octubre noviembre y diciembre, pero va a generar mayores descargas desde enero febrero y marzo.

Inversión térmica

Por su parte, el astrónomo aficionado José Santivañez señaló que este fenómeno podría tratarse de la “inversión térmica”. “Se trata de un fenómeno que se da constantemente en Lima pero aquí es raro en estos meses del año. Normalmente el aire caliente siempre sube y el aire frío baja, pero esta vez, a causa de la falta de vientos y falta de lluvias, el aire caliente se ha quedado abajo.

Esto, junto con la quema indiscriminada, es un factor de riesgo para la atmósfera ya que suben los niveles de dióxido de nitrógeno y si no hay lluvias, el fenómeno podría repetirse”, indicó.

Fuente: Diario Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Punto ec62ee0fRegional a20152bcSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Jne fe996a39Escape 42989b8bFamilia e0a9160dPagina c29a18db

Caminos 9661de73

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00