Protestas

Defensoría del Pueblo: Municipalidad de Tahuanía debe transparentar gestión y dialogar con ciudadanía

Luego de una semana de manifestaciones y la toma del local municipal, mesa de diálogo logró acuerdos que pusieron fin a las protestas.

Tahua1 a2f0eac6Tahua2 a2f0eac6Tahua3 a2f0eac6Tahua4 a2f0eac6

Tahuanía.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali exhortó a la Municipalidad Distrital de Tahuanía, ubicada en la provincia de Atalaya, a que transparente su gestión, informando de manera oportuna, permanente y por los canales disponibles, sobre la ejecución del presupuesto municipal y de las obras públicas. Además, se le recomendó propiciar el diálogo con la ciudadanía para la atención de sus demandas.

Cabe señalar que un sector de la población del distrito venía protestando desde el 11 de noviembre demandando la rendición de cuentas de la gestión municipal, la atención de la problemática de inseguridad ciudadana, la adecuada provisión de los servicio de agua y luz, el retorno de las maquinarias pesadas llevadas a Pucallpa, la atención de los casos de COVID-19 y dengue, la construcción de carreteras y cuestionamientos a funcionarios municipales por un trato inadecuado a las comunidades nativas de Tahuanía; generándose la toma del local municipal.

Ante ello, el 18 de noviembre una comisión de autoridades liderada por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali viajó a Tahuanía para propiciar la instalación de una mesa de diálogo y colaborar con la atención de las demandas de la ciudadanía. En el encuentro participaron representantes del Ministerio Público, Prefectura, Policía Nacional del Perú, Oficina de Diálogo y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Ucayali, Municipalidad Provincial de Atalaya, Municipalidad Distrital de Tahuanía, Frente de Defensa de Tahuanía y de organizaciones sociales.

Al concluir la reunión de diálogo, la Municipalidad Distrital de Tahuanía se comprometió a efectuar la rendición de cuentas del presupuesto participativo desde el 7 de diciembre del presente año, a remitir al Frente de Defensa el plan de acción de seguridad ciudadana, solicitar mayor equipamiento para la Policía Nacionalde la Comisaría de Tahuanía, solicitar a la Región Policial de Huánuco el posible cambio del personal policial y realizar un informe sobre el narcotráfico en Tahuanía. Asimismo, se acordó el retiro del desmonte de las maquinarias pesadas que se encuentran almacenadas en Pucallpa para su traslado a Tahuanía.

Asimismo, se tomaron acuerdos para la reactivación de las medidas de prevención ante el COVID-19 y el dengue y la asignación de un presupuesto para atender ambas enfermedades. Respecto al agua potable, la Municipalidad de Tahuanía anunció que realizará el mantenimiento y limpieza necesarios para garantizar el funcionamiento del servicio, la pronta cloración del agua y efectuará un estudio para el nuevo proyecto de agua potable. Asimismo, informó que actualmente existe un proyecto para la optimización de las redes eléctricas que cuenta con un presupuesto estimado en 200 000 soles.

Igualmente, la comuna de Tahuanía señaló que brindará apoyo fluvial para realizar el monitoreo de las comunidades y verificar el servicio educativo que se estaría brindando. En ese sentido, dijo que se solicitará a la Dirección de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Ucayali la reactivación del funcionamiento de las antenas de televisión en Tahuanía.

De otro lado, se acordó reactivar el comité multisectorial integrado por las autoridades locales para mejorar el diálogo con la comunidades nativas, se exhortó a las autoridades locales a tener un trato adecuado y preferente a las comunidades nativas, basado en el enfoque intercultural.

Tras la firma de los acuerdos, el 18 de noviembre los manifestantes suspendieron la toma del local municipal y se reanudaron las labores de la Municipalidad Distrital deTahuanía.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Escape 42989b8bSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Punto ec62ee0fFamilia e0a9160dPagina c29a18dbJne fe996a39Regional a20152bc

Horocopo3 99555a02

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00