Atención oportuna

Defensoría del pueblo: Hospital amazónico de Yarinacocha debe garantizar atención de personas sordas

Por no contar con servicio de intérpretes en lengua de señas, médicos tuvieron incomunicado durante 20 días a paciente sordo internado.

Yarinacocha.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali requirió al Hospital Amazónico del distrito de Yarinacocha cumplir con la Ley N° 29535, que otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana desde el 2010, con el fin de garantizar la atención oportuna de las personas sordas que acuden a dicho establecimiento de salud.

Este pedido se realizó tras conocer el caso de un paciente sordo que estuvo 20 días internado en el referido nosocomio sin que las autoridades le brinden la accesibilidad en la comunicación con un intérprete en lengua de señas, situación que puso en serio riesgo la continuidad de su tratamiento y su estado de salud.

Al respecto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali tuvo que acudir con su intérprete en lengua de señas para facilitar el proceso de comunicación. En ese sentido, recordó a las autoridades que para la comunidad sorda la lengua de señas es su lengua natural y el principal medio de comunicación para ejercer sus derechos fundamentales como la salud, educación, entre otros, pues se trata de un grupo de especial vulnerabilidad que podría ver en riesgo la protección de sus derechos por las barreras que el Estado y la sociedad les imponen.

La institución enfatizó que las entidades públicas y privadas que brindan servicios educativos, de salud, transporte y comunicaciones, financieros, de seguros, previsionales y los vinculadas a mecanismos alternativos de resolución de conflictos; así como aquellas que brindan información y atención a los usuarios, están obligadas por ley desde el año 2010 a contar con el servicio de intérpretes en lengua de señas para personas sordas.

Asimismo, destacó la relevancia de cumplir con las disposiciones enmarcadas en la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, que tiene por finalidad la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali señaló que durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha garantizado la atención de las personas con discapacidad auditiva en la jurisdicción y continúa brindando atención a este grupo poblacional, absolviendo consultas, quejas y petitorios con el apoyo de un personal administrativo que realiza la labor de interpretación en lengua de señas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00