Paradero desconocido

Cusco: guías de turismo desaparecen luego de salir de excursión para abrir una nueva ruta

Tres jóvenes, que además practican ciclismo, partieron hace más de una semana de Cusco y debían retornar el 26 o 27 de octubre.

Cusco.- Los familiares de tres jóvenes que se encuentran desaparecidos se encuentran muy preocupados al no recibir información alguna. Los profesionales en turismo partieron del Cusco la tarde del último 23 de octubre y debían retornar el 27 de octubre, pero se desconoce su paradero.

Las bicicletas fueron halladas por la zona denominada Mameri, que está muy cerca de la localidad de Pillcopata, en la provincia de Paucartambo (Cusco). Mario Castillo Aranya (24), Vladimir Ilich Yabar Deza (32) y Edward Cereceda Bravo (40) partieron a las 15.00 horas del viernes 23 de octubre y se trazaron la ruta Cusco – Lares – Yanatile – Pillcopata.

Afectados por la crisis debido a la pandemia por la COVID-19, pretendieron abrir una nueva ruta de turismo de aventura, que consistía en hacer tramos en bicicleta y otros caminando. Carlota Quispe Aranya, hermana de Mario, el más joven de todo el grupo, precisó a La República en qué consistía la expedición que realizaron.

“Ellos salieron a las 5 de la tarde, se fueron en bicicleta hasta Lares (Calca), luego debían recorrer hasta Yanatile (Calca). Supuestamente debían dejar las bicicletas en Lares porque había muchos matorrales, de Yanatile se iban a ir a Pillcopata, pero antes de salir un nativo les iba a ayudar a cruzar un río y a guiarlos. Una vez en Pillcopata un amigo muy cercano los esperaría para traerlos a Cusco nuevamente”, precisó.

Mario, además de ser guía de turismo, también impartía clases de ciclismo a turistas extranjeros antes de la pandemia. Ante la reactivación, decidieron lanzarse en esta expedición para abrir caminos y luego hacer la misma ruta con turistas. Además de la profesión, todos tenían inclinación por ciclismo y no era la primera vez que recorrían una ruta larga.

Gracias a la denuncia por desaparición que realizaron los familiares, guardabosques de la zona ya emprendieron la búsqueda teniendo como punto de inicio el sector donde se hallaron las bicicletas abandonadas. Se espera que más autoridades se sumen a encontrar a este grupo de profesionales.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Escape 42989b8bVocacion 6ec01671Pagina c29a18dbRegional a20152bcSaludable 5fa274c9Punto ec62ee0fFamilia e0a9160dJne fe996a39

Asesoria f7d79570

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00